NAIZ

Un terremoto en Kurdistán Norte deja al menos 27 muertos y más de 200 heridos

Al menos 27 personas han muerto y 225 han resultado heridas, según la Cámara Médica de Elaziğ, a consecuencia del terremoto de magnitud 6,5 que ha sacudido hoy Kurdistán Norte y ha provocado el derrumbre de por lo menos una decena de edificios.

Varias personas inspeccionan el lugar donde han colapsado varios edificios. (DHA / AFP)
Varias personas inspeccionan el lugar donde han colapsado varios edificios. (DHA / AFP)

El terremoto de 6,5 grados de intensidad en la escala de Richter que ha causado la muerte de al menos 27 personas y heridas a 225 más –dos de ellas de gravedad– ha tenido lugar sobre las 18.00 GMT (una hora más en Euskal Herria) y su epicentro se ha situado cerca de la localidad de Sivrice, de unos 10.000 habitantes, en la provincia kurda de Elaziğ.

La agencia estatal turca de emergencias y desastres ha informado de la muerte de 14 personas y de la existencia de decenas de heridos, dos de ellos de gravedad, mientras que los equipos de rescate siguen trabajando para localizar a personas atrapadas bajo las ruinas. Pero la agencia kurda Firat, citando a la Cámara Médica de Elazığ, ha elevado el balance a al menos 27 fallecidos y 225 heridos.

El ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, ha asegurado que al menos una decena de edificios han colapsado y se han registrado varias réplicas, la más potente de ellas de magnitud 5,4.

En las imágenes que circulan en los medios locales y en las redes sociales se observan daños en viviendas y vehículos de la provincia de Elaziğ, en Kurdistán Norte, y escenas de pánico con personas que corren a la calle para ponerse a salvo durante el movimiento sísmico.

En otras imágenes se ven edificios parcialmente derruidos y bomberos desplegados en el lugar. La noche cerrada en la zona dificulta también las operaciones y la valoración de los daños.

Se han registrado, además, incendios localizados por la rotura del sistema de gas en algunas ciudades de Elaziğ.

El epicentro se encuentra a unos 6,75 kilómetros de la superficie. Aunque inicialmente se le ha adjudicado una magnitud de 6,8, el centro sismográfico de Turquía la ha rebajado a 6,5.

Turquía es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo porque está situada sobre varias fallas activas, y diariamente se producen docenas de terremotos y réplicas menores.

El sismo más devastador de las últimas décadas tuvo lugar en 1999, cuando un temblor de magnitud 7,4 sacudió la región del Mármara y causó unos 17.000 muertos y 43.000 heridos.