NAIZ

Unicef presenta nuevas carpas escolares preparadas para situaciones de emergencia

Con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra hoy, Unicef ha presentado una nueva generación de carpas multiuso «resistentes a temperaturas bajo cero y a vientos huracanados» que facilitarán el acceso a la educación a los niños afectados por conflictos y desastres naturales.

La nueva carpa multiuso presentada hoy por Unicef. (GABELLINI/UNICEF)
La nueva carpa multiuso presentada hoy por Unicef. (GABELLINI/UNICEF)

Según datos divulgados hoy por Unicef, actualmente 262 millones de niños, niñas y adolescentes siguen fuera de la escuela y el 58% de los estudiantes de primaria y secundaria a nivel global no logra alcanzar los estándares mínimos de aprendizaje. De ellos, el 54% está en países del África subsahariana.

Las nuevas Carpas de Alto Rendimiento presentadas hoy buscan «proporcionar un espacio seguro a los niños y niñas que huyen de conflictos o desastres naturales, por lo que se podrán utilizar no solo como escuelas, sino también como clínicas, centros de alimentación terapéutica, puntos de distribución de ayuda humanitaria y espacios amigos de la infancia».

«Las carpas humanitarias actuales han prestado un buen servicio durante muchos años, pero el cambio climático global y los nuevos contextos de emergencia exigen mejoras. Nos hemos encontrado muchas dificultades cuando las carpas han estado sometidas a condiciones climáticas extremas, como fuertes vientos o lluvias muy intensas, o cuando hay un pobre ambiente interior, ya que hace mucho frío o mucho calor», ha señalado en un comunicado Eleva Kadili, directora de la División de Suministros de Unicef en Copenhague.

«Teniendo en cuenta estas dificultades buscamos una solución en el mercado, pero no la encontramos. Por eso le explicamos a nuestros aliados en la industria lo que necesitábamos e iniciamos un proceso de investigación y desarrollo. Los fabricantes comenzaron a desarrollar prototipos y probarlos en laboratorios como el túnel de viento de Julio Verne en Francia, donde se simularon vientos huracanados y temperaturas bajo cero para comprobar la resistencia, el rendimiento térmico y las tasas de ventilación. Unicef y los fabricantes llevaron estos prototipos a terreno, para probar cómo responderían en contextos de emergencia en diferentes climas: Uganda para entornos de calor y sequedad, Filipinas para entornos húmedos, y Afganistán para condiciones de frío», ha explicado.

Fayaz King, director ejecutivo adjunto de Resultados en Terreno e Innovación de Unicef, ha subrayado la importancia de estas carpas. «Una innovación –que en sus palabras– solo resulta exitosa cuando la capacidad de la industria y el conocimiento del terreno caminan de la mano».