IÑAKI TELLERIA

Ampo Ordizia no cede y el Hernani depende ya solo de un milagro

El Hernani ha caído 15-24 ante el Ordizia en un derbi de División de Honor que deja a los locales casi desahuciados y mantiene a los visitantes en la pelea por el título.

Un momento del derbi disputado en Landare Toki. (Jon URBE/FOKU)
Un momento del derbi disputado en Landare Toki. (Jon URBE/FOKU)

La lógica se ha impuesto en Landare Toki y la victoria se la ha llevado el equipo que está más en forma, un Ampo Ordizia que es uno de los grandes de la presente temporada.

El Hernani, por contra, sigue en caída libre porque, a pesar de que lo ha dado todo y se ha aplicado bien en defensa, su capacidad anotadora ha sido muy pobre. Sus jugadores se han vaciado pero, en estos momentos, hay demasiada diferencia entre un conjunto y otro.

A los de casa se les ha torcido el partido demasiado pronto. Así, cuando no se habían cumplido ni cuatro minutos, Loketi no ha estado fino al sacar el balón, lo que ha aprovechado Iñaki Puyadena para anotar el primer ensayo. Lander Mujika ha transformado.

El Hernani no se ha ido abajo y ha seguido defendiendo con tesón, pero con absoluta incapacidad para jugar en campo del Ordizia y mucho menos acercarse a los palos rivales. De hecho, no ha contado con ninguna ocasión para sumar.

Pasaban los minutos con un juego bronco, sin brillantez y con todos los balones muy disputados. Eso sí, siempre en el campo de los de Astarloa y Polidori, porque el Ordizia no brillaba por su juego, pero sí mantenía el control del mismo.

Instantes antes del descanso ha llegado el ensayo de Siosiua Moala que ha puesto el 0-12 a favor de los del Goierri.

Tras el descanso, en el minuto 4 ha llegado el ensayo de Manu Loketi que ponía un 3-12 y abría las esperanzas de remontada de los locales.

Ha sido solo un espejismo porque tres minutos después ha llegado el ensayo de Aitor Olasagasti y la posterior transformación de Mujika que ha puesto en el marcador un 3-19 que enfilaba el partido claramente para Ordizia.

Cinco minutos más tarde, en el 54, Moala ha vuelto a anotar un ensayo que terminaba de dictar sentencia.

Finalmente, en el 74, el árbitro, Iñigo Atorrasagasti, ha pitado un ensayo de castigo a favor del Hernani (10-24) y en el último minuto un ensayo logrado por José Luis Abecia ha puesto el definitivo marcador de 15-24 que reflejaba a las claras los méritos de unos y otros.