NAIZ

Protesta en Megapark contra la destrucción del comercio local y la precariedad en Ezkerraldea

Decenas de personas han realizado una marcha de protesta por el parque comercial Megapark de Barakaldo para denunciar «la destrucción del comercio local y la situación de precariedad que sufren miles de personas de la Margen Izquierda». Además, han hecho un llamamiento a la huelga general convocada para el 30 de enero.

Protesta contra la precariedad en Megapark (Barakaldo).
Protesta contra la precariedad en Megapark (Barakaldo).

Asociaciones de pensionistas, plataformas contra la pobreza, colectivos de mujeres, grupos juveniles, asambleas de personas en paro y sindicatos, se han movilizado este sábado para protestar por la destrucción del comercio local y la precariedad en la Margen Izquierda.

«Con esta protesta denunciamos que la Margen Izquierda ha pasado de ser una comarca industrial a una dedicada al sector servicios. La reconversión, la desindustrialización y la apuesta por las grandes superficies comerciales han traído paro, precariedad, sueldos de miseria y cierre de cientos de pequeños comercios», han señalado las personas participantes.

Según los organizadores de la protesta, sólo en Barakaldo en la última década han cerrado sus puertas 947 pequeños comercios «como consecuencia del reajuste industrial que ha sufrido la comarca y el apoyo de las instituciones públicas a la instalación de centros comerciales que han destruido las tiendas tradicionales y han generado personas trabajadoras en situación de precariedad y pobreza».

«Las personas trabajadoras -mayoritariamente mujeres- en este tipo de áreas comerciales les condenan a la precariedad, con convenios de miseria de ámbito estatal, ligados al Salario Mínimo Interprofesional. Además, la mayoría son empleos a tiempo parcial y se obliga a trabajar más horas de las establecidas en los contratos. Las mayoría de estas trabajadoras queda así condenadas a la eventualidad», han lamentado.

Según los organizadores de la protesta, 15.000 personas están en paro en Ezkerraldea, lo que representa un 15%, que es la tasa de desempleo más alta en Euskadi. «39.000 personas tienen un trabajo precario con un sueldo inferior a los 950 euros al mes, además de más de que 1.700 personas trabajan precariamente en las grandes superficies de la comarca», han subrayado.

Las entidades convocantes de la marcha han llamado la atención sobre la situación de las mujeres. «Soportan aún más las situaciones de precariedad, pobreza y división sexual del trabajo. En concreto, han denunciado que en la Margen Izquierda, el paro femenino es un 16,5% frente al 12,9% masculino y la precariedad laboral es un 20% superior en las mujeres. Del mismo modo, también han denunciado que las mujeres perciben un salario inferior en un 24% y las pensionistas perciben una paga de jubilación un 40% menor.

Ante todo esto, han hecho un llamamiento a la huelga general convocada para el 30 de enero en defensa de los derechos sociales y por unas pensiones y empleos dignos.