NAIZ

El Pentágono confirma la caída de un avión militar en Afganistán, que los talibanes se atribuyen

El Pentágono ha confirmado este lunes la caída de un sofisticado avión militar en Afganistán aunque asegura que no hay indicios de un ataque enemigo, mientras los talibanes sostienene que han derribado el aparato y todos sus tripulantes han muerto.

Un E11A preparado para despegar en el aeropuerto afgano de Kandahar. (Heather SKINKLE/AFP)
Un E11A preparado para despegar en el aeropuerto afgano de Kandahar. (Heather SKINKLE/AFP)

El Pentágono ha confirmado este lunes la caída de un avión militar en Afganistán, pero ha señalado que no tiene indicio de que «haya sido derribado por el enemigo», mientras los talibanes afirman que ha sido derribado en un ataque de sus milicias.

«Un bombardero E-11A americano se ha estrellado hoy en la provincia de Ghazni, en Afganistán», ha confirmado el portavoz cde las fuerzas estdounidenses en el país asiático, el coronel Sonny Leggett.

«Hay una investigación en curso sobre las causas del accidente, pero no hay ninguna indicación de que haya sido provocada por un disparo enemigo», ha añadido.

El E-11 es un aparato de apoyo a los drones de reconocimiento, y supone un apoyo a las comunicaciones a unidades aéreas y terrestres de gran valor. Se trata de un sofisticado avión del que la fuerza aérea estadounidense solo disponía de cuatro unidades hasta ahora, y que garantiza las comunicaciones en lugares difíciles de establecer, como las montañas afganas.

El avión se ha estrellado a primera hora de la tarde en un área controlada por los talibanes, que lo han reivindicado como una consecuencia de su ataque.

La tardanza de Estados Unidos en reconocer la pérdida del avión y las primeras versiones de las autoridades provinciales y del Gobierno afgano que apuntaban a un avión comercial, luego desmentidas, han aumentado la confusión sobre lo sucedido.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid había reivindicado antes el derribo del avión de las Fuerzas Armadas estadounidenses, desmintiendo también esas primeras versiones oficiales que apuntaban a que se trataba de un vuelo comercial de pasajeros.

«Un avión perteneciente a las fuerzas invasoras americanas fue derribado en la provincia de Ghazni y varios oficiales de alto rango estadounidenses murieron en él», ha asegurado el portavoz talibán.

Según Mujahid, se trataba de un vuelo en «misión de inteligencia» y «todos los tripulantes del avión y los oficiales de la CIA a bordo murieron», al tiempo que ha asegurado que «los restos del aparato y los cadáveres de los tripulantes están en la zona» del impacto.

Las reivindicaciones talibanes suelen exagerar el alcance de sus ataques, pero la confusión con que fue comunicado el siniestro aumentaron las sospechas del ataque, que supondría un avance en las capacidades militares de los insurgentes.

Este incidente se produce mientras talibanes y estadounidenses sostienen en Qatar conversaciones de paz, que según afirmaron recientemente los insurgentes se encuentran muy avanzadas, con la firma de un acuerdo cada vez más próxima.