NAIZ

Una concentración en Iruñea recuerda el Holocausto y alerta del auge de la ultraderecha

Los actos de recuerdo al 75 aniversario de la liberación de Auschwitz este lunes han estado complementados en Iruñea por una concentración que ha alertado del auge de la ultraderecha.

El acto de Iruñea, ante el Parlamento. (@IzdaNavarra)
El acto de Iruñea, ante el Parlamento. (@IzdaNavarra)

Una concentración en el Paseo de Sarasate de Iruñea ha recordado en el Día del Holocausto a las víctimas del nazismo, entre ellas los navarros presos y exterminados en campos de concentración como el de Auschwitz, para los que han pedido un memorial-monumento y un acto institucional de recuerdo.

Los concentrados han recordado que fue una barbarie que hizo prisioneros y asesinó a millones de personas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual.

Unas heridas, han subrayado en la concentración, que Naciones Unidas reconoce que tienen aún un impacto en el mundo actual y que recogió la Ley Foral de Memoria Histórica.

En ella se establece que «el Gobierno de Navarra instalará en cada uno de los campos de concentración de Europa donde haya habido navarros internados una mención especial como homenaje a la lucha contra el fascismo y por la libertad llevada a cabo por cientos de navarros tras el golpe de estado franquista y durante la Segunda Guerra Mundial».

Sin embargo, en muchos de estos lugares no se visibiliza hoy la presencia de navarros en ellos y por eso han reclamado un memorial-monumento dedicado a las víctimas navarras del nazismo en un lugar céntrico de Iruñea y un acto-homenaje institucional.

En este sentido han señalado además que en estos momentos «es preocupante la expansión de la extrema derecha, la propagación del discurso del racismo y la xenofobia en Europa», y por eso advierten de que «la revisión y el blanqueamiento de la Memoria del Holocausto, cuando no su negación», hacen «oportuno y de justicia que su tierra se les hagan un gran homenaje por dar su vida para que Europa y el mundo pudieran ser más libres».

«Es necesario continuar recordando el Holocausto y cuantos ataques y violaciones de los derechos humanos atenten contra la igualdad de las personas, anulando o menoscabando los derechos y libertades fundamentales que como ciudadanos nos asisten, en cualquier parte del mundo», han defendido.