NAIZ

Federer salva siete bolas de partido ante Sandgren y se enfrentará a Djokovic en semifinales

El suizo ha logrado ganar un partido de infarto ante Tennys Sandgren, número cien de la clasificación mundial, por un ajustado 6-3, 2-6, 2-6, 7-6(8) y 6-3. Eso sí, ha terminado con molestias físicas. En el cuadro femenino, Sofia Kenin será la sorprendente rival de Barty en semifinales.

Federer ha tenido que ser tratado durante el partido (David GRAY / AFP)
Federer ha tenido que ser tratado durante el partido (David GRAY / AFP)

El suizo Roger Federer ha salido victorioso de un duelo de infarto tras salvar siete puntos de partido para vencer al estadounidense Tennys Sandgren, número cien de la clasificación mundial, por un ajustado 6-3, 2-6, 2-6, 7-6(8) y 6-3 en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Federer ha vuelto a rozar la eliminación, ya que en tercera ronda, ante el local John Millman, tuvo que remontar un 4-8 en el desempate del cuarto set para seguir luchando en el quinto y conseguir la victoria.

La relativa facilidad con la que el jugador suizo ganó el primer set y, sobre todo, las dificultades del estadounidense para hacer valer su principal arma, el servicio, hicieron atisbar un partido sencillo para Federer. Sin embargo, Sandgren ha cambiado todas las previsiones tras apuntarse los dos siguientes asaltos por un doble 6-2 que ha dejado al veterano jugador suizo contra las cuerdas.

Ambos jugadores, conscientes de la delicadeza del momento, se han centrado en conservar su servicio y mandar la resolución del partido al desempate, después de que Federer salvara tres pelotas de partido con el último juego al saque del estadounidense.

Cuatro oportunidades más ha desperdiciado el número cien de la clasificación ATP para que el campeón de veinte grandes se adjudicara el parcial en su segunda oportunidad por 7-6(8).

Sandgren no se ha rehecho del golpe moral tras no sentenciar ninguna de las siete pelotas de partido que ha tenido y Federer, quien ha acusado molestias físicas tras la conclusión del cuarto set, se ha apuntado el quinto set por un cómodo 6-3, conformando que es el jugador con más presencias en semifinales en Melbourne Park (15).

Contra Djokovic

Federer se enfrentará en semifinales al serbio Novak Djokovic, que ha vuelto a dar un paso de gigante hacia el título dejando sin opciones al canadiense Milos Raonic (32). "Nole" se ha impuesto por 6-4, 6-3 y 7-6 (1) en dos horas y 49 minutos.

Ni un inspirado Raonic, que llegaba a cuartos tras eliminar al griego Stefanos Tsitsipas (6) y al croata Marin Cilic, ha sido capaz de intimidar a un Djokovic que ha vuelto a estar supremo con su servicio, con el que solo ha concedido dos ocasiones de rotura, que ha salvado sin problemas. El de Belgrado no ha soltado el timón del partido para imponer su ley hasta el final del choque y colocar un rotundo 10-0 en el balance de enfrentamientos con el jugador canadiense.

Sofia Kenin, en semifinales

En el cuadro femenino, la australiana Ashleigh Barty, principal candidata al título como número uno mundial y vigente campeona de las Finales WTA, se enfrentará en la primera semifinal a la estadounidense Sofia Kenin, que sigue de dulce tras llegar por vez primera a la antesala de una final en Grand Slam.

La gran esperanza local Barty se ha vengado de la checa Petra Kvitova (7) después de vencerla por 7-6(6) y 6-2 para acceder por primera vez en su carrera a las semifinales del Abierto de Australia. La tenista de Ipswich ha conseguido saldar cuentas pendientes con su amiga Kvitova que la sentenció en la edición pasada en la misma ronda por un rotundo 6-1 y 6-4.

Todavía cuenta con las opciones intactas de convertirse en la primera jugadora local en levantar el título en Melbourne Park después de 42 años de sequía.

Su rival en semifinales será Sofia Kenin, jugadora que se ha impuesto a la tunecina Ons Jabeur por un doble 6-4. Ambas tenistas, tanto la tunecina como la estadounidense, pisaron el escenario de unos cuartos de final de Grand Slam por primera vez en sus carreras.

Sin embargo, Kenin ha logrado avanzar en el torneo después de cuajar un seguro servicio que le ha permitido estar más agresiva y tomar más riesgo en los juegos al resto para desestabilizar a una persistente Jabeur.

Kenin es una tenista nacida en Moscú pero con nacionalidad estadounidense que, eso sí, ha perdido en cuatro de las cinco ocasiones que se cruzó en el camino de Barty.