NAIZ

Cuestiones sociales, prioridad en las enmiendas presupuestarias de EH Bildu Nafarroa

EH Bildu ha presentado 56 enmiendas parciales al presupuesto navarro, que inciden en aspectos sociales, y que se enmarcan en el acuerdo presupuestario presentado el pasado viernes.

Ramón Alzorriz (PSN) dialoga con Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (EH Bildu) durante un pleno. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Ramón Alzorriz (PSN) dialoga con Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (EH Bildu) durante un pleno. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha presentado un total de 56 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos 2020 que siguen la dirección pactada en el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de Nafarroa hace unos días. Así, las enmiendas de la coalición soberanista se centran en tres líneas principales: derechos de la ciudadanía, fortalecimiento de los servicios públicos y cohesión territorial.

Según explicó Adolfo Araiz en la presentación del acuerdo presupuestario, existe un compromiso de los grupos que apoyan al Gobierno de apoyar las enmiendas de EH Bildu.

Para EH Bildu, la defensa de los derechos sociales, así como la dignificación de las condiciones laborales han sido unas de las prioridades a la hora de abordar los presupuestos. Así pues, una de las principales enmiendas presentadas propone crear una nueva partida de 500.000 euros para la renovación del convenio de intervención social; y, además, se ha propuesto otra nueva partida de 150.000 euros para proyectos piloto de unidades habitacionales para personas con dependencia.

En ese mismo ámbito, Igualdad ha tenido un peso relevante «debido al recorte que en esta materia que el Gobierno planteó en determinadas partidas en el anteproyecto y que EH Bildu ha criticado desde el principio». Igualmente, EH Bildu ha presentado una enmienda para destinar ayudas a Euskarabidea con el objetivo de impulsar la alfabetización de euskara en personas adultas y otras para la promoción del euskera.

El fomento de los derechos culturales ha sido otro de los aspectos que las enmiendas de EH Bildu han intentado reflejar mediante diversas propuestas de convenios con ayuntamientos y con el Centro Huarte para la creación de un máster en Bellas Artes en colaboración con la UPNA y la UPV.

Se han propuesto diversas partidas para la realización de estudios sobre la situación de las pensiones en Nafarroa, de las personas que viven solas, los nuevos modelos de vivienda colaborativa, con la intención de contar con información rigurosa para adecuar las políticas públicas a las necesidades.

Servicios públicos

El fortalecimiento de los servicios públicos ha marcado el segundo eje en torno al cual EH Bildu ha presentado sus enmiendas a los presupuestos. En esa línea, Educación y Salud han sido las áreas principales a reforzar «para impulsar unos servicios públicos de calidad que atiendan con garantías las necesidades de la ciudadanía». Por un lado, en Educación, EH Bildu ha propuesto una partida de 600.000 euros destinada a convenios con ayuntamientos de toda Navarra para la escolarización de 0 a 3 años, «en sintonía con el compromiso que el Gobierno de Navarra ha asumido para dignificar el ciclo de Educación Infantil». Igualmente, se han priorizado determinadas partidas dirigidas a infraestructuras educativas, comedores escolares y el desarrollo e impulso de programa de coeducación Skolae.

En el ámbito sanitario, la salud pública y laboral han marcado las prioridades presupuestarias de EH Bildu. Así, tal y como el grupo parlamentario ha defendido mediante distintas iniciativas los últimos meses, se ha propuesto una partida de 250.000 euros dirigida a contrataciones para el desarrollo de programas de salud comunitaria y laboral propios, y, de esta manera, «ofrecer los servicios con medios propios y evitar privatizaciones».

Asimismo, EH Bildu ha presentado una enmienda para la creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, que se deberá financiar cuando se designe a la persona responsable, y otra para contratación de gestores en Hacienda con el objeto de impulsar la lucha contra el fraude fiscal.

Finalmente, y en consonancia también con las prioridades marcadas por EH Bildu en el acuerdo con el Gobierno, la cohesión territorial supone un área de acción importante con cinco millones de euros destinados a un Plan de Infraestructuras Locales de libre determinación, destinado a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes en la lucha contra la despoblación. Asimismo, se ha propuesto una partida destinada a Cederna Garalur para la reactivación socioeconómica de la zona, así como a subvenciones a ayuntamientos para impulsar la lucha contra la despoblación en los Pirineos. También se ha consignado la partida pertinente para realizar un estudio sobre la movilidad y la optimización del ferrocarril convencional.

Desde EH Bildu se subraya que los presupuestos tienen carencias importantes en algunos ámbitos, «aunque esperamos poder mejorarlos y subsanar algunas deficiencias en la tramitación parlamentaria con nuestras propuestas y las de otros grupos».

537 enmiendas de Navarra Suma

Navarra Suma, por su parte, ha presentado 537 enmiendas por valor de 285 millones de euros. Se prevé que la mayoría de estas enmiendas sean rechazadas después de que la coalición liderada por Javier Esparza no hay sido capaz de llegar a ningún acuerdo con ningún grupo.