NAIZ

Lanbide denuncia pintadas en sus sedes y enfrentamiento con un guarda jurado en Lasarte

Lanbide ha denunciado la aparición de pintadas llamando a la huelga del jueves en varias de sus oficinas y un incidente más grave en Lasarte-Oria, donde señala que un guarda de seguridad fue arrojado al suelo tras recriminar su actitud a unos jóvenes activistas.

Borja Belandia, director de Lanbide. (Juanan RUIZ | FOKU)
Borja Belandia, director de Lanbide. (Juanan RUIZ | FOKU)

Lanbide ha denunciado este martes la aparición de pintadas por la huelga general en varias de sus oficinas en los últimos días y la agresión a un trabajador en la sede de Lasarte-Oria, concretamente a un guarda de seguridad que afirma que permanece de baja por las lesiones sufridas.

Según este relato, el pasado viernes media docena de jóvenes encapuchados que «embadurnaban con carteles de Ernai y pintaban llamamientos a la huelga» en las cristaleras de la oficina de Lasarte-Oria fueron abordados por un guarda de seguridad que les recriminó su actitud. Añade que en la refriega posterior fue arrojado al suelo por los jóvenes, que salieron corriendo.

Lanbide ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza por estos hechos y al parecer también lo hará el trabajador, cuyas lesiones no se precisan. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, contactó con él para interesarse por su salud.

Al margen de este incidente también se han producido ataques contra sedes de Lanbide que este organismo relaciona con la huelga general del jueves.

Así, dice que el pasado día 22 un grupo ataviado con buzos y mascarillas intentó empapelar la fachada de la oficina de Santurtzi con pancartas y una docena de estas personas accedió a la sede repartiendo pasquines a favor de la huelga «interfiriendo y amedrentando».

En la mañana de este martes, además, la sede de Lanbide en el barrio de Salburua de Gasteiz también ha amanecido con una gran pintada que ocupa una de sus cristaleras. Además, desconocidos han arrojado pintura en la fachada principal.

Lanbide ha presentado otra denuncia ante la Ertzaintza por los daños causados en estas oficinas.

El director general de Lanbide, Borja Belandia, ha considerado «inadmisible» el ataque a este organismo público cuya función es «ayudar a los sectores más desfavorecidos».

También ha criticado que se amedrente a los trabajadores públicos. «Estos ataques nos retrotraen a otras épocas que creíamos ya superadas», ha remarcado tras hacer un llamamiento para que estos actos vandálicos no vayan a más en la jornada de huelga.