Un catedrático de la UPNA, autor de un libro jurídico sobre la serie Juego de Tronos

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Nafarroa José Francisco Alenza García ha publicado el libro ‘Derecho y justicia en Juego de Tronos’, editado por Thomson Reuters Aranzadi.

naiz|2020/01/28
Unavarra
José Francisco Alenza García, con su libro. (@UNavarra)

José Francisco Alenza García, catedrático de la UPNA en Derecho Administrativo, ha escrito el libro ‘Derecho y justicia en Juego de Tronos’. La publicación, con libro en papel y electrónico, desvela la dimensión jurídica de esta serie facilitando así una comprensión más profunda de los conflictos de los personajes y del argumento, basado en la saga literaria ‘Canción de hielo y fuego’, de George R. R. Martin.

La obra se estructura en siete capítulos, en analogía con los siete reinos de Poniente, la tierra de fantasía en la que se desarrolla la historia, con un prólogo a cargo de la escritora y abogada Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta con ‘Niebla en Tánger’ en 2017, y uno de los capítulos elaborado por la profesora de Derecho Administrativo la Universidad de Murcia Elisa Pérez de los Cobos Hernández.

El libro se cierra con dos índices, uno onomástico, con veintinueve personajes, que facilita la localización de los pasajes de libro en los que aparecen, y otro analítico por materias que recoge las voces o cuestiones jurídicas estudiadas en el libro y permite no solo ubicar el lugar donde se trata de ellas sino además un acercamiento a dichas voces desde cada una de las ramas del ordenamiento jurídico (civil, penal, mercantil, procesal, administrativo o laboral, entre otros).

Asi, junto a un análisis jurídico de los principales conflictos humanos, sociales y políticos que se plantean en la saga y la serie, y de sus instituciones de gobierno y sus fundamentos y principios constitucionales, «el semillero de problemas que ofrece ‘Canción de hielo y fuego’ permite contrastarlos con el sistema jurídico actualmente vigente y poner a prueba nuestra capacidad de resolución de conflictos», apunta el autor.