NAIZ

El Relator de Pobreza Extrema de la ONU visita un centro para niños y adolescentes en Barakaldo

Philip Alston, Relator de la ONU sobre Pobreza Extrema, ha estado este miércoles en Euskal Herria para conocer un proyecto contra la pobreza infantil en Ezkerraldea, según ha comunicado Save the Children.

Alston, a la derecha, escucha explicaciones del programa. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Alston, a la derecha, escucha explicaciones del programa. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El relator de la ONU sobre Pobreza Extrema, el australiano Philip Alston, ha visitado este miércoles el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de Barakaldo donde Save the Children lleva a cabo un programa de lucha contra la pobreza infantil en Ezkerraldea.

La presencia de Alston en el CRIA de Barakaldo se enmarca en la visita de investigación que el Relator de la ONU está llevando a cabo al Estado español desde el pasado lunes 27 de enero y hasta el próximo 7 de febrero, según ha informado Save the Children en una nota.

En una lectura de ámbito estatal, como corresponde al informe que emitirá, Alston ha destacado que «España es la quinta economía más grande de Europa» y que «sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos», lo que, a su juicio, «plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás».

«Más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis», ha lamentado.

Uno de cada cinco en la CAV

La responsable de políticas de infancia de Save the Children en Euskadi, Sara Polo, ha resaltado que «la infancia es uno de los colectivos más expuestos al riesgo de pobreza» y ha recordado que en la CAV uno de cada cinco niños vive en situación de pobreza o ausencia de bienestar.

El Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil BBK-Save the Children se ejecuta en Ezkerraldea al constatarse que es la comarca con los índices de pobreza infantil más elevados de toda Bizkaia.

Para acabar con la desigualdad que afecta a la infancia en Euskal Herria Save the Children propone, entre otras medidas, incorporar a la reforma de la RGI modificaciones con perspectiva de infancia y medidas concretas contra la segregación escolar en la nueva Ley de Educación de la CAV.