NAIZ

GHK no aclara si el permiso ha caducado y dice que el incidente fue un cortocircuito

Las denuncias realizadas por el colectivo GuraSOS han sido despachadas desde GHK con una nota en la que se declara transparente pero no alude a la caducación de la autorización para la fase de pruebas. Sobre el incidente del 11 de junio, dice que fue un cortocircuito sin explosión.

La incineradora de Zubieta, en la fase de pruebas.
La incineradora de Zubieta, en la fase de pruebas.

Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) ha respondido con una nota escueta a la rueda de prensa en que cuatro horas antes el colectivo GuraSOS ha afirmado que la autorización ambiental para la fase de pruebas ha caducado en diciembre y ha revelado el accidente en un transformador producido ya en junio y no revelado hasta ahora.

GHK no alude siquiera a la cuestión de la autorización ambiental caducada, limitándose a apuntar que «se ha actuado siempre con la máxima diligencia y transparencia» en la aportación de información a la Asamblea del Consorcio, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno de Lakua y diferentes organismos.

Afirma GHK que GuraSOS «utiliza información pública» pero lo hace «de forma manipulada y utilizando frases incompletas», si bien no detalla ninguna de esas supuestas tergiversaciones.

Sobre el accidente del 11 de junio desconocido hasta la fecha, tras la información dada por GuraSOS GHK indica que «fue un incidente producido en las tareas de pruebas para energizar el Complejo, produciéndose un cortocircuito», aunque matiza que «en ningún caso se produjo la explosión del transformador». GuraSOS ha hablado concretamente de «disparo» y «fogonazo».

GHK añade a todo ello que «todos los recursos y demandas interpuestos por GuraSOS hasta la fecha han sido siempre desestimados». Y le acusa de «cometer una enorme irresponsabilidad» al seguir cuestionando un proyecto que «soluciona el grave problema padecido por todos los guipuzcoanos, sin ofrecer alternativa alguna para dar solución al tratamiento de nuestros residuos».