Naiz

PNV y PSE se mantienen la subida de sueldo del 8,2% para los altos cargos forales de Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado este miércoles, con los votos de PNV y PSE, una propuesta de EH Bildu y Podemos en la que se pedía anular la subida del salario de los altos cargos de la Diputación, fijada en un 8,2%.

Markel Olano, durante el pleno de investidura en junio del año pasado. (Jon URBE / FOKU)
Markel Olano, durante el pleno de investidura en junio del año pasado. (Jon URBE / FOKU)

Los junteros de los partidos que sustentan el gobierno foral, PNV y PSE, que suman mayoría absoluta en la cámara, han votado en contra de anular la subida del 8,2% en el sueldo de los altos cargos, por lo que la iniciativa no ha prosperado.

En un comunicado, EH Bildu ha indicado que con la subida del 8,2% el diputado general, Markel Olano, cobrará este año 86.079 euros –si se divide en 14 pagas son más de 6.000 euros brutos al mes–; los diputados forales 82.490, y los directores 76.485 euros.

EH Bildu y Podemos reclamaban que el incremento para los altos cargos no supere el que se fija para el personal foral. Lejos de ello, la coalición critica que además «pretendan» que esos sueldos «sean actualizados», de forma que se les aplique también la subida establecida para el personal de la Diputación.

«Así, si a los trabajadores forales se les incrementa el salario, supongamos que en un 2,5%, contarían con el aumento acumulado del 11%. Lo lógico sería que los salarios de los altos cargos se actualicen como se actualizan los del personal foral, y punto», remarca EH Bildu.