NAIZ
Durango

Iriarte promete «dejarse la piel» para que la ciudadanía vasca pueda decidir su futuro

Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari de la CAV por EH Bildu, ha destacado que «se dejará la piel» para que la ciudadanía vasca pueda decidir su futuro, en el acto de proclamación que ha tenido lugar hoy en Durango.

Maddalen Iriarte, en el acto de presentación de su candidatura hoy en Durango. (FOKU)
Maddalen Iriarte, en el acto de presentación de su candidatura hoy en Durango. (FOKU)

La candidata a lehendakari de la CAV por EH Bildu, Maddalen Iriarte, se ha comprometido este domingo a «dejarse la piel» para que la ciudadanía vasca «pueda decidir su futuro» y ponerse en marcha «sin tutelas». Además, ha manifestado su apuesta por «ganar un país» que dé pasos «respetando los derechos de todos», acerque a «los presos a casa» y ofrezca «reparación a todas las víctimas».

EH Bildu ha celebrado en la localidad vizcaína de Durango el acto de proclamación de su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, en el que han estado presentes los miembros de la Mesa Política de la formación, con Arnaldo Otegi a la cabeza, parlamentarias como Jasone Agirre, además de la alcaldesa de Durango, Inma Garrastaxu. Ha sido uno de los hijos Iriarte, Martín, el que ha presentado a la candidata.

Durante su intervención ante los congregados, que ha comenzado recordando a los dos trabajadores desaparecidos en Zaldibar, Iriarte se ha mostrado dispuesta a «ganar un país» y ha destacado que resulta «imprescindible» la necesidad del «trabajo diario realizado por cada ciudadano» para la construcción de «una república vasca libre».

La portavoz parlamentaria ha reivindicado un país «realizado por todas las mujeres y hombres que viven y trabajan» en Euskal Herria, pero también «por los ciudadanos de nuestra amplia diáspora, de los que se han ido fuera, de los que han sido expulsados, de los que están encarcelados». «De todos», ha puntualizado.

Iriarte se ha comprometido a «ganar un pueblo y poner en marcha un país que no excluya a nadie». «Vamos a asumir el liderazgo de este pueblo, para impulsar las políticas públicas, para mejorar la vida de los ciudadanos, porque tenemos mucho margen de mejora. Porque nos quieren condenar a conformarnos con las posibilidades que tiene este pequeño pueblo de hacerse grande», ha señalado.

Compromisos

Entre sus compromisos, ha incluido el de «cuidar la tierra para revertir la situación con urgencia porque no basta con plantar un árbol cuando la incineradora está en marcha o el amianto se tira sin piedad en los vertederos».

También se ha dirigido a las mujeres y se ha comprometido con los jóvenes, «para que tengan un empleo digno». Asimismo, ha garantizado que luchará por «una escuela fuerte» y por una «sanidad puntera».

La candidata ha expresado su compromiso con «una industria sólida, adaptada a las nuevas necesidades», en un escenario en el que «las pequeñas y medianas empresas sean el motor de la economía, para abrir vías de redistribución justa de la riqueza y de diálogo, y unas políticas públicas eficaces para cuidar a la gente, a todas las personas que viven y trabajan en Euskal Herria y que no deje espacio a la corrupción».

La candidata a lehendakari ha apostado por «un pueblo que siga dando pasos respetando todos los derechos de todos, que tenga a los presos en casa y que ofrezca reparación a todas las víctimas». También por que tenga «derecho a vivir en euskara y que ponga la cultura al alcance de la gente».

Maddale Iriarte ha indicado, además, que EH Bildu hará «todo lo que esté en su mano, como hasta ahora para que este pueblo pueda decidir su futuro». «Me comprometo, os doy mi palabra de que seguiré trabajando para que este pueblo pueda decidir su futuro. Os doy mi palabra de que seguiré dejándome la piel para que nos dotemos de las herramientas necesarias para poder poner en marcha sin tutelas todo lo que os he dicho hasta ahora», ha asegurado.