NAIZ

La ONU recibe a familiares de «Naparra» para ampliar datos, en vísperas del 40 aniversario

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU ha recibido este miércoles en Ginebra a Eneko Etxeberria y otros familiares de «Naparra». Han conocido las últimas noticias sobre el caso, en un año en que se cumplen ya 40 años de la desaparición.

El hermano de José Miguel Etxeberria Álvarez «Naparra», Eneko, y su familia han comparecido este miércoles ante el Grupo de Trabajo de Despaaraciones Forzosas de la ONU, para proporcionar las últimas noticias acerca de la desaparición del militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Según han explicado posteriormente, la reunión ha durado una hora y en el transcurso de la misma Eneko Etxeberria ha explicado a los miembros del Grupo de Trabajo la evolución del caso desde 2015 hasta la fecha. La ONU ha vuelto a recabar información del mismo, toda vez que hace ya unos años que catalogó lo sucedido como desaparición forzada, y por tanto como caso que no debe prescribir judicialmente. La reunión se ha realizado a instancias del grupo.

Jose Miguel Etxeberria Alvarez «Naparra» desapareció el 11 de junio de 1980, en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español. Este año se cumplen, por lo tanto, 40 años.

Eneko Etxeberria ya compareció por primera vez ante el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas de la ONU en 2014. En esta comparecencia ha podido ampliar la información obtenida estos últimos seis años, de manera concisa y clara y apoyado en abundante documentación.

«Tras las palabras de presentación del presidente del Grupo de Trabajo  Luciano A. Hazan, los miembros del mismo –Duhaime, Es-Slami, Tae-Ung Baik eta Mickevicius– han seguido con atención e interés las explicaciones», ha notificado la familia.
 
Así, Etxeberria se ha referido a la reapertura judicial del caso; a la primera comisión rogatoria solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a las autoridades francesas para buscar los restos de «Naparra» en las cercanías de la localidad de Labrit, en las Landas; a los resultados negativos de la primera excavación; a la segunda comisión rogatoria, dirigida a la Justicia francesa para continuar la búsqueda en otro punto concreto (de cuya resolución la familia todavía esta a la espera, a pesar de que pronto se cumplirán dos años desde que se libró); etcétera.

Tras escuchar las explicaciones, los miembros del Grupo de Trabajo han manifestado su solidaridad a la familia y se han interesado sobre qué actuaciones se pueden impulsar para aclarar este caso.

Casualmente, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas también cumple 40 años en 2020. Por ello, va a celebrar un acto protocolario de conmemoración este viernes, al cual ha invitado a la familia en su totalidad: Eneko Etxeberria, Amaia Irigoien y el hijo de ambos, Oier Etxeberria Irigoien.

Duhaime, uno de los miembros de la comisión de la ONU, ha incidido en que «casos como el que nos ocupa reflejan exactamente la razón de ser del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas».

Por su parte, Eneko Etxeberria ha manifestado encontrarse «muy satisfecho» por el desarrollo de la sesión, llegando a afirmar que incluso ha sobrepasado las expectativas generadas.