NAIZ

Ernesto Valverde considera que el Athletic es «lo mejor» que ha encontrado en su carrera

El exentrenador rojiblanco y del Barcelona, entre otros equipos, ha recogido en San Mamés el Premio “Referente” del congreso Bilbao International Football Summit.

Valverde conversa con Unai Emery. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Valverde conversa con Unai Emery. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Al recibir el Premio Referente del BIFS, en el que sucede al argentino Mauricio Pochettino, ha confesado que le da «pudor recibir el premio antes que a otros» que le acompañan hoy como Jabo Irureta, Fabio Capello, un Unai Emery con el que quiere «estar próximamente» o los seleccionadores de Argentina y Brasil, Lionel Scaloni o Adenor Leonardo Bacchi 'Tite'.

En su primera aparición pública tras su cese en el Barcelona, ha declarado que entrenar al Athletic ha sido «lo mejor» que ha hecho y que se encontrado en su carrera, pero ha descartado volver, porque el futuro del club rojiblanco «pasa por entrenadores jóvenes que están surgiendo en Bizkaia», entre los que ha destacado al propio Gaizka Garitano, Andoni Iraola o Joseba Etxebarria.

Tras reconocer que desde su salida del Barcelona no ha visto «demasiado fútbol», sino que ha intentado «poner un poco de distancia con todo lo que está pasando», si ha reconocido estar «un poco pendiente» del partido de ayer de semifinales de Copa entre el Athletic y el Granada, porque «al final, es una semifinal de Copa, y se ha dado una gran oportunidad» para el Athletic de «poder llegar a la final y de ganar el título, y hay mucha expectación».

Según ha reconocido, el único partido que ha visto «completo» del Barcelona tras abandonar el club fue el de cuartos de final de Copa en San Mamés.

En ese sentido, confesó que «a todos los entrenadores les cuesta ver a los equipos en los que has estado, y lo que tratas es de generar un poco de distancia».

Valverde  ha dicho que este encuentro le pareció «calcado» al de Liga que enfrentó a ambos equipos en San Mamés, «en el que el Barça es dominador en cierta medida, el Athletic en el primer tiempo estuvo bien, en Liga también fue igual, y al final cambiaron los nombres y Aduriz nos hizo un golazo en el partido de Liga y el otro día fue Iñaki (Williams) el que marcó».

El técnico gasteiztarra  considera que «todo los clubes te dejan su marca», pero entrenar al Barcelona ha sido «una suerte increíble, no lo voy a negar».

Preguntado si cree que ha sido “injustamente tratado” en el club azulgrana ha dicho que no piensa «en eso, de lo que se trata es de pasar página, me interesa mirar adelante, no tengo porqué mirar hacia atrás».

«No quiero generar ninguna polémica. Hay tanta prensa aquí que no quiero generar ningún titular. Yo tengo un talante determinado y, en mi caso, es tratar de que las polémicas no lo sean tanto», ha insistido.

En cuanto a los mejores momentos de su trayectoria, para Valverde, el ganar la Supercopa con el Athletic «supuso mucho para nosotros, sobre todo por la sensación esa de que el Athletic llevaba mucho tiempo sin ganar nada, y ese trofeo supuso mucho».

«He ganado en Barcelona y en Grecia, pero el Athletic es especial», ha manifestado.

Además, ha destacado que el clima de trabajo «tan especial, positivo, bueno y reconfortante» quetiene el club rojiblanco, por lo que ha dicho no tener «reparos» en afirmar que entrenar al Athletic ha sido «lo mejor que yo he hecho y me encontrado en mi carrera».

Preguntado si le gustaría volver a Bilbo, Valverde ha recordado que tiene 56 años y ha apuntado que «hay entrenadores nuevos».

«Ahora está entrenando Gaizka Garitano, que es de los años 70, y hay entrenadores jóvenes que están llegando de los años 80, como Andoni Iraola o Joseba Etxebarria. Yo he estado ya en el Athletic y es tiempo de toda esta gente y el futuro del Athletic pasa por ellos o por cualquier otros entrenadores jóvenes que están surgiendo en Bizkaia», ha señalado, para reconocer que tenía decidido, una vez acabada su etapa en el Barcelona, «estar un tiempo parado y tomarme un tiempo, pero ya veremos».

Opina que no lleva «tanto tiempo sin entrenar» y ha recordado que le gusta «hacer cosas raras, me gustaría ir a Australia, tener alguna aventura extraña, porque el fútbol se va terminando y hay que pensar que hay que vivir en sitios raros.

Scaloni habla de Messi

El seleccionador argentino, Lionel Scaloni, no pudo evitar hablar de Leo Messi, del que dijo que «juega con la misma responsabilidad en el Barcelona y en Argentina».

«No veo que juegue menor en un lado que en otro, porque su responsabilidad es la misma en el Barcelona que con Argentina. Aunque la gente piense que no ha hecho un buen partido, ha sido el mejor de la cancha», ha dicho Scaloni sobre la estrella de Rosario, quien, «aún cuando no hace goles o parece no aparecer, es el mejor de la cancha».

Es más, el técnico de la Albiceleste ha destacado la capacidad defensiva de Messi «en la primera línea de presión», sobre todo «cuando huele sangre y cuando ve el gol».

«En la primera presión es, si no el mejor, sí de los mejores del mundo porque la hace rapidísima», ha añadido.

Scaloni se ha congratulado de las apariciones de Lautaro (Martínez), (Leandro) Paredes, «que puede ser una referencia mundial en el puesto de medio centro», (Rodrigo) De Paul o (Marcos) Acuña, que «no tenía el protagonismo que podían tener», si bien dio mucha importancia a que tengan minutos de juego.

Capello pido a Rijkaard que le cediera a Messi

Por su parte, el técnico italiano Fabio Capello ha recordado cómo, tras ver jugar a Leo Messi tan sólo 20 minutos, le pidió al holandés Frank Rijkaard, entonces entrenador del Barcelona, que se lo cediese.

Fue el 24 de agosto de 2005, en el primer Trofeo Joan Camper que jugaba el argentino y que enfrentó al Barcelona de Frank Rijkaard contra la Juventus de Capello.

Ha dicho que le bastaron las primeras acciones de "La Pulga" para comprobar que estaba ante un «crack».

«Le vi con 18 años, titular en un Gamper. A los 20 minutos del partido salí del banquillo, me fui a por Rijkaard, entonces entrenador del Barça, y le dije en la banda si me lo dejaba para la Juve. No me lo dio», ha reconocido.