Naiz

Eneko Goia apela al Gobierno español para que regule los aumentos de los alquileres

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha emplazado al Gobierno de Madrid a «hacer un cambio normativo en los regímenes de alquiler» que permita evitar «incrementos exagerados de las rentas» que deben abonar los inquilinos.

Eneko Goia, en una comparecencia de esta semana. (Donostiako Udala)
Eneko Goia, en una comparecencia de esta semana. (Donostiako Udala)

Goia ha planteado esta reflexión después de que representantes de vecinos y vecinas denunciaran ayer la venta al fondo de inversión Azora de los catorce edificios de viviendas en los que residen de alquiler.

El alcalde ha admitido que la compra de viviendas por fondos de inversión es un «fenómeno» que le preocupa, y ha destacado que en Donostia existe una «especial sensibilidad respecto a esta cuestión».

Ha advertido no obstante de que se trata de un asunto que «no es local, ni desde el punto de vista de la regulación ni del propio fenómeno», que también «ocurre en muchas otras latitudes».

En este sentido, ha indicado que es el Gobierno español el que «puede hacer un cambio normativo en los regímenes de alquiler, por poner un caso, y establecer reglas distintas a las que actualmente existen para evitar incrementos exagerados de las rentas. En su momento hubo un acuerdo PSOE-Unidas Podemos respecto a esta cuestión que después quedó en agua de borrajas».

Ha añadido que «ahora creo que les corresponde a ellos impulsar lo que pueda ser alguna decisión en este sentido porque este es un tema que trasciende a lo que es un municipio y a sus capacidades».

Goia ha planteado de forma «clarísima y taxativa» la necesidad de apostar por «una regulación a nivel general». Se trata a su juicio de un «problema» que es preciso «abordar o afrontar en origen» y que radica en «cuál tiene que ser la rentabilidad que se puede aceptar en un elemento como es la vivienda, que debe cumplir una función social».

«Ese es el debate, al fin y al cabo. Y creo que ahí es donde se tiene que enmarcar la posibilidad de regulación y la limitación que tenga que hacerse de esta cuestión», ha recalcado.

Goia ha asegurado que comparte «la preocupación que pueda existir en las personas que en este momento ven un cambio de propietario en sus contratos de arrendamiento», una situación ante la que el consistorio ya ha contactado con Azora para «estar cuanto antes con ellos, saber cuáles son sus intenciones y darles a conocer cuáles son los puntos de vista» del Gobierno municipal.