NAIZ

El Bizkaia Arena acoge este sábado la exhibición del X-Trial

El vizcaino Jaime Busto no podrá tomar parte debido a una lesión de ligamentos, pero sí estarán el campeón del mundo Toni Bou (Repsol Honda) y el subcampeón Adam Raga (TRRS).

Jaime Busto no podrá estar en la cita de «casa». (Aritz LOIOLA/FOKU)
Jaime Busto no podrá estar en la cita de «casa». (Aritz LOIOLA/FOKU)

El Campeonato del Mundo FIM de X-Trial visita este fin de semana el Bizkaia Arena de Barakaldo por segundo año consecutivo en una temporada en la que la igualdad y el pilotaje de todos los participantes en el mismo han seguido creciendo.

De los ocho participantes en el X-Trial de este sábado a partir de las 20.15, seis saben lo que es subirse al podio. El campeón del Mundo Toni Bou (Repsol Honda) y el subcampeón Adam Raga (TRRS) lo han hecho en las cuatro pruebas disputadas hasta el momento ocupando siempre el mismo lugar.

Mientras tanto, hasta cuatro pilotos han ocupado el tercer peldaño del podio. Jaime Busto (Vértigo), Jeroni Fajardo (Sherco), Gabriel Marcelli (Montesa) y Jorge Casales (Gas Gas) ya saben lo que es estar en el Top3 en esta temporada 2020 y, menos Busto, lucharán por repetir resultado en la cita vizcaina.

Se da la casualidad de que el piloto vizcaino, que quería dar la sorpresa a 20 kilómetros del lugar donde nació (Gorliz), causa baja de última hora al sufrir una lesión en los ligamentos de la pierna derecha el pasado domingo en la primera prueba del Campeonato de España de Trial disputada en la localidad de Aitona.

Busto lamenta no poder participar en su prueba de casa: «Es una pena porque tenía muchas ganas de competir en casa ante los aficionados, los amigos y la familia que me siguen durante todo el año y que el sábado tenían la oportunidad de verme en acción. La caída de Aitona me causó la lesión en los ligamentos y, aunque hemos esperado al máximo para ver si la situación evolucionaba de forma algo más positiva, no ha sido posible. Los médicos me han hecho desistir. De todas formas, estaré en el Bizkaia Arena siguiendo el X-Trial y acompañando a los aficionados que acudan a la prueba».

El compañero de Busto en Vértigo, Miquel Gelabert, será su sustituto. Gelabert ocupa la sexta posición en la clasificación provisional del Campeonato con dos cuartas posiciones en La Reunión y Rennes como mejores resultados de la temporada.

Otro de los candidatos al podio es el francés Benoit Bincaz (Beta) quien, tras disputar las primeras pruebas en plena recuperación de una lesión, ya estuvo luchando por la tercera posición en Barcelona, donde acabó cediendo ante el empuje de Jorge Casales en una zona de desempate tras haber quedado igualados en la sección que decidía el tercer puesto.

La lista de participantes la cierra el británico Toby Martyn, que se estrenará en el campeonato a los mandos de su nueva TRRS y busca consolidarse en la élite mundial de la especialidad.