NAIZ

El juicio por la «caja B» del PP no arrancará hasta febrero de 2021

La Audiencia Nacional española ha convocado para dentro de un año el juicio por la «caja B» del PP, en el que deben declarar como testigos Mariano Rajoy o José María Aznar. Será ocho años después de descubrirse.

Mariano Rajoy, a su llegada al Supremo en el juicio anterior. (Benjamin CREMEL | AFP)
Mariano Rajoy, a su llegada al Supremo en el juicio anterior. (Benjamin CREMEL | AFP)

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado para el 8 de febrero de 2021 el inicio del juicio del «caso Bárcenas», relativo al presunto pago de las obras de la reforma de la sede nacional del partido en la calle Génova con dinero de la «caja B» del PP.

Tras una larga serie de avatares desde que la causa llegara a la Sala en 2015 una vez finalizada la instrucción, el tribunal que juzgará estos hechos -compuesto José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García- ha fijado este viernes en un auto el comienzo de este juicio, que está previsto que se prolongue hasta el 20 de mayo.

La Sala ha adoptado esta decisión tras haber admitido una larga lista de testigos propuestos por las acusaciones y las defensas en esta causa entre los que destacan los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, cuatro ex secretarios generales del PP o el presidente de Mercadona, Juan Roig.

En el juicio, basado en los papeles del extesorero, serán llamados como testigos Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, quienes, al igual que Rajoy, testificaron en el juicio de Gürtel de la primera época, así como María Dolores de Cospedal, quien no tuvo que comparecer entonces.

Arenas, Álvarez Cascos o el mismo Rajoy, según la sentencia de Gürtel, se escudaron en «la falta de credibilidad de dichos papeles» y negaron la existencia de una caja B en el partido.

Sin embargo, el tribunal, haciendo suya la argumentación de la Fiscalía, consideró que, de haberlo admitido, eso «significaría reconocer haber recibido» las cantidades apuntadas en los papeles de Bárcenas, «en cuanto que supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública», que, si bien la Fiscalía «entiende que no son delictivos, pudieran ser considerados por los testigos como merecedores de un reproche social».

Por eso, concluyeron que su testimonio no aparece como suficientemente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la caja B del partido.

El auto de la Sección segunda de lo Penal da también el visto bueno a las testificales del expresidente del Senado Pío García Escudero; el expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas; y el expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía Juan Cotino, pendiente de ser juzgado por presuntas irregularidades durante la visita del papa a Valencia en 2006; además de la de su sobrino Vicente Cotino.

Empresarios de constructoras

Asimismo, deberán testificar los empresarios Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (expresidente de Sacyr Vallehermoso), José Mayor Oreja (FCC), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) y Rafael Palencia (Dregemont Iberia), quien, en una grabación que supuestamente le hizo en 2008 el imputado en el caso Lezo Ildefonso de Miguel, el empresario presuntamente reconocía haber realizado un pago al PP de 30.000 euros.

También serán citados preceptores de determinadas cantidades anotadas en los papeles de Bárcenas, como Jaime Ignacio del Burgo, que también testificó en el juicio de Gürtel.

En este juicio, al igual que en el de Gürtel, el PP está acusado como partícipe a título lucrativo por el pago parcial en dinero negro de los 888.000 euros que costó la reforma, por lo que ha tenido que prestar antes de la vista oral una fianza de 1,2 millones de euros.