NAIZ
MADRID

El Tribunal Constitucional inadmite de plano el recurso de los condenados de ‘La Manada’

El Tribunal Constitucional ha inadmitido de plano el recurso que presentaron los cinco miembros de ‘La Manada’ condenados por la violación de los sanfermines de 2016 al no haber justificado la especial trascendencia de su petición.

Protesta en Iruñea por la sentencia inicial a La Manada. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Protesta en Iruñea por la sentencia inicial a La Manada. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite el recurso de los cinco miembros de ‘La Manada’ al haber incurrido el recurso en el «defecto insubsanable de no haber satisfecho en modo alguno la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional, lo que requiere una argumentación específica», según la providencia difundida por Europa Press.

De este modo, los magistrados del Constitucional ni siquiera han entrado a estudiar el fondo del recurso que presentaron José Angel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Angel Boza y Alfonso Jesús Cabezuelo, después de que el Tribunal Supremo incrementara a 15 años la condena inicial de la Audiencia Provincial de Nafarroa.

A pesar de esta inadmisión, los miembros de ‘La Manada’ ya han recurrido ante todas las instancias judiciales estatales, lo que les permite alegar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Los cinco fueron condenados por la Audiencia de Nafarroa a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual a una joven madrileña en los sanfermines de 2016, pero en junio del año pasado el Tribunal Supremo revocó esta sentencia y elevó las condenas a 15 años al considerar que el delito que cometieron fue el de violación continuada con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.