NAIZ

Fallece el artista Don Herbert

Ha muerto Don Herbert (Detroit, 1942), renombrado litógrafo y responsable del taller de Arteleku, en Donostia, durante casi 30 años. El artista afirmaba que él no enseñaba arte, sino técnica. 

Don Herbert, con su inseparable puro. (Imanol OTEGI / FOKU)
Don Herbert, con su inseparable puro. (Imanol OTEGI / FOKU)

Herbert llegó primero a Madrid –allí fue miembro del taller del Grupo 15– y desde la inauguración de Arteleku, en 1987, y hasta su cierre, en 2014, impartió clases en el centro. Los primeros años vivía entre Madrid y Donostia, hasta que en 1991 se trasladó a la capital guipuzcoana.

El artista, siempre pegado a su puro, afirmaba que él no enseñaba arte, sino técnica. «He tratado con genios que han hecho muy malas litografías porque no tenían experiencia», decía.

En 2005 consiguió que 22 artistas vascos aceptaran el complicado reto de realizar una litografía en blanco y negro. «En una litografía en color puedes jugar con los colores para mejorar el trabajo. Sin embargo, una litografía en blanco y negro funciona o no funciona. No hay excusas, el artista está desnudo, no tiene defensas», recalcó. De ahí el título de la muestra, ‘El artista desnudo’.

En la exposición, encabezada por el poema de Bernardo Atxaga ‘Escrito en USA’, participaron artistas como José Luis Zumeta, Andrés Nagel, Marta Cárdenas, Ramón Zuriarrain, José Zugasti, Koldobika Jauregi o Juan Luis Goenaga. A ellos se sumaban creadores más jóvenes como Dora Salazar, José Ramón Amondarain, Arantza Gabino, Iñaki Gracenea o Jesús María Cormán.