Las ventas de vino Rioja caen un 2,84% en 2019, pero el Consejo Regulador se da por satisfecho

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Salamero, ha calificado 2019 de «año de transición» tras una caída de casi el 3%, recordando que en 2018 la bajada fue del 7,35%. Y se ha posicionado así sobre ABRA: «Aquí están los que quieren».

NAIZ|2020/02/14
Rioja
Viñedos en Rioja alavesa. (Juanan RUIZ |AFP)

Las ventas del vino de Rioja alcanzaron los 255,91 millones de litros -351 millones de botellas- en 2019, lo que representa una «ligera» caída del 2,84% respecto al año anterior, según el balance anual de comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Salamero, ha ofrecido este viernes una rueda informativa acompañado por el director general, José Luis Lapuente.

Salamero ha indicado que 2019 ha sido «un año de transición para afrontar la nueva década» y ha resaltado que los datos de comercialización suponen una «importante recuperación» en relación a la tendencia registrada en 2018, cuando las ventas cayeron el 7,35%.

En el mercado interior se vendieron el año pasado 161,62 millones de litros, un 3,18% menos que en 2018, mientras que el mercado exterior en 124 países acaparó 94,28 millones de litros, un 2,24% menos, ha precisado.

Reino Unido a la cabeza, China cae

En relación a las ventas exteriores, el principal mercado es Reino Unido, con 29 millones litros vendidos y una cuota del 30,76 % del total, seguido de Alemania (12,80 millones), Estados Unidos (9,54 millones), Suiza (5,30 millones), Rusia (3,74 millones), Holanda (3,69 millones), Canadá (3,59 millones) y China (2,88 millones).

China ha caído del quinto al octavo lugar en ventas en relación a 2018, con un «importante» retroceso del 17,72%, debido una situación «complicada» marcada por la inestabilidad de este mercado y que también ha afectado a las exportaciones de vino de otras regiones, como las francesas, ha indicado Lapuente.

Alemania es otro mercado estratégico para Rioja donde también han caído las ventas, con un descenso del 7,93%, mientras que en Reino Unido han descendido el 2,87% y en Estado Unidos el 1,38%.

El resto de mercados de exportación se muestran esencialmente estables o en crecimiento, destacando el gran avance de las ventas de Rioja en Rusia (22,86%), Japón (6,05%), Irlanda (4,79%) y Canadá (3,45%).

Respecto a los efectos del Brexit en las ventas, ha precisado que ha habido un ligera pérdida, pero han mejorado los datos de valor, al igual que en Estados Unidos, donde Salamero se ha mostrado «optimista» de que se arregle el asunto de los aranceles.

En relación al mercado estatal, ha subrayado que los datos son malos para todas las denominaciones, debido al descenso del consumo, pero ha insistido en la posición dominante de Rioja.

Por categorías, los blancos y rosados siguen dinamizando las ventas, con aumentos del 11,36 y 14,74%, respectivamente, ya que la oferta se adecuado a las tendencias de consumo.

Por el contrario, la venta de tintos lastra el conjunto, al retroceder 5,07 puntos, lo cual se explicaría principalmente por caídas en la categoría Reserva, frente al marcado avance del 27,04 % de los Grandes Reservas en el mercado nacional.

De cara al futuro, ha dicho que el enoturismo y la formación adquirirán dimensión estratégica en 2020, ya que Rioja estará presente por primera vez en ferias internacionales del sector turístico y se continuará trabajando en acciones de valorización y especialización del producto turístico.

El responsable del Consejo Regulador ha citado también el lanzamiento esta misma semana de Rioja Wine Academy, un ambicioso proyecto educativo basado en una plataforma de e-learning o aprendizaje en internet, que alberga cursos sobre Rioja específicamente dirigidos a la diversa tipología de profesionales que operan el sector.

Por último, ha aludido a la vendimia de 2019, como «otro factor que alienta el optimismo del Consejo Regulador», ya que la cosecha de 385 millones de kilos de uva fue «más moderada de lo habitual» pero se caracterizó por «un excelente estado sanitario y calidad de la uva».

Con estos datos, el Consejo tiene la expectativa de que la añada de 2019 marque un hito de calidad que apoye las estrategias de incremento de valor, como la promoción enoturística, y los nuevos vinos singulares que pronto saldrán al mercado, ha concluido Lapuente.

Planteamiento ante ABRA

Por otro lado, Salamero ha indicado que en este organismo «están los que quieren» y ha agregado que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) no ha comunicado que se quiera marchar.

Salamero, a preguntas de los periodistas, ha aludido a la propuesta de ABRA de crear la denominación "Viñedos de Álava", sobre la que ha dicho que el Consejo Regulador se informará y se asesorará y después presentará sus alegaciones.

«En Rioja están los que quieren», ha recalcado Salamero, quien ha subrayado que las bodegas que quieren formar parte de esta denominación «se dan de alta voluntariamente y también de baja».

Ha insistido en que él representa a todos los inscritos en la DOCa, procedentes de La Rioja, Nafarroa, Araba y una pequeña parte de Burgos (por Miranda de Ebro) y no se ha pronunciado sobre la decisión que se ha conocido este viernes de que siete bodegas de ABRA han anunciado que abandonarán esta asociación alavesa.

El presidente del Consejo Regulador ha precisado que los únicos datos que han tenido de la petición de ABRA es una «escueta» publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la puesta en marcha de "Viñedos de Álava", por lo que han demandado «más información como parte implicada para, después, presentar las alegaciones que corresponden».

Salamero no ha querido detallar el contenido de esas alegaciones y ha explicado que el Consejo Regulador aún no sabe si procederá trasladar este asunto a Bruselas.

 

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