Lendakaris Muertos resucitan en 2020 con nuevo disco y gira

No han sido tres días sino más de un largo año dentro del armario, pero el grupo de punk más gamberro y analgésico resucita como un aguilucho fénix y anuncia que vuelve a los escenarios y que a lo largo de 2020 publicará su nuevo trabajo, ‘Spainkiller’, del cual lanzan el primer adelanto, un pelotazo en todos los ojos: ‘No tomorrow’.

Patxi IRURZUN|2020/02/14
Lendakaris-muertos
Lendakaris Muertos toca este viernes en Kafe Antzokia de Bilbo. (NAIZ)

‘Spainkiller’ contiene en su portada, de nuevo a cargo del artista Miguel Brieva, y en el título del disco un homenaje a ‘Painkiller’, el mítico trabajo de Judas Priest, tras cuya gira de presentación el cantante de este grupo inglés formaría, para horror de muchos de sus seguidores más heavys, otros grupos y haría pública, años más tarde, su homosexualidad. Hoy, treinta años después, Rob Halford quizás lo hubiera tenido más difícil todavía, pero por eso vuelven al circo los Lendakaris Muertos –este viernes tocan en Kafe Antzokia de Bilbo–, con su punk para desactivar pines parentales y quemar banderas con aguilucho (y sin él).

El disco se publicará en 2020, en fecha todavía por determinar, pero durante el año los navarros irán adelantado varios singles. El primero de ellos es ‘No Tomorrow’, un himno ni-nihilista («Viviendo la vida/ echándole morro/ como si nunca hubiera un tomorrow», dice su estribillo), disponible en las plataformas musicales.

En cuanto a la gira lendakariana les llevara a las principales ciudades del Estado (del Estado español, al cual dan un buen repaso en este nuevo trabajo) y algunos de los más importantes festivales (estarán en el Iruña Rock el próximo 20 de marzo) y volverá a recalar también en América Latina. El calendario completo y las entradas están disponibles en la página web del grupo.

Los mejores detectores de gilipollas están, en definitiva, de vuelta, y tienen más trabajo que nunca.