Naiz

Aierdi confía en que la cita con los fondos buitre sea positiva

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Nafarroa, José María Aierdi, ha pedido prudencia ante la reunión prevista para mañana, día 18, con los representantes de los fondos buitre propietarios de varios edificios de viviendas en el herrialde y de la espera un «resultado positivo».

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo navarro, José Mari Aierdi. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo navarro, José Mari Aierdi. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El consejero ha comentado que la viviendas destinadas en origen a alquiler social «fueron promovidas por un promotor local» y luego adquiridas por un fondo de inversión, de las cuales 900 vencen su contrato en 2020 y se encuentran en manos de distintos promotores: 173 locales, y 731 foráneos.

Estas viviendas, al vencimiento de las calificaciones se convierten en vivienda libre, por lo que Aierdi ha explicado que «no cabe la utilización del derecho de tanteo y retracto» por parte del Gobierno y por ello ha contactado con los propietarios para «tratar de buscar una solución lo más satifactoria posible» para las personas afectadas ya que no pueden hacer frente a la subida de alquileres que se les plantea.

En esta misma línea, Aierdi ha anunciado que mañana va a mantener una reunión con representantes de la socimi Testa Residencial, propiedad del fondo de inversión Blackstone, que posee 392 viviendas en Nafarroa, y que mantiene contactos con otros grupos que disponen de viviendas en otras zonas del herrialde, como Global Pantelaria (185).