NAIZ

Escolares de la zona de Zaldibar, sin salir al patio por las toxinas en el aire

El Gobierno de Lakua mantiene las mismas recomendaciones del fin de semana ante la contaminación del aire por el incendio del vertedero de Zaldibar. Afirma no tener nuevas mediciones. Los escolares de la zona han ido a clase pero no han salido al patio.

Preocupación entre los vecinos, en la protesta del sábado. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Preocupación entre los vecinos, en la protesta del sábado. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La comisión técnica que gestiona el derrumbe del vertedero de Zaldibar –donde dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, continúan sepultados bajo toneladas de residuos desde el pasado día 6– se ha vuelto a reunir este lunes para avanzar en los objetivos de apagar el incendio y mejorar la calidad del aire en la zona, después de la alerta dada el viernes por la tarde, tras haber dicho por la mañana que la situación era «muy buena».

En una posterior comparecencia ante los medios de comunicación, los técnicos han confiado en que entre lunes y martes puedan quedar controlados los distintos incendios que se originaron de manera espontánea tras el derrumbe. Se desconoce qué sustancias tóxicas se están quemando, tras el descontrol constatado en ese vertedero.

El secretario general de Presidencia del Gobierno de Lakua, Jesús Peña, ha preferido destacar «la buena noticia» de que las labores del fin de semana para estabilizar el terreno e instalar vías de acceso hacia los focos del incendio hayan permitido arrojar arena y arcilla para ahogar el fuego.

Según los técnicos que coordinan esas labores de extinción, después de que el fuego quede controlado, la emisión de humo se reducirá y se atajará previsiblemente el problema de salud pública en los municipios de la comarca, después de que se detectarán niveles de furanos y dioxinas que podían ser nocivos.

En cualquier caso, el Gobierno de Lakua no cambia por ahora las recomendaciones sobre la calidad del aire para los vecinos de la comarca (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman 46.000 habitantes) hasta que el jueves se conozcan los resultados de las últimas muestras de aire, con especial atención a los parámetros sobre furanos y dioxinas.

En derivación de las mismas, los escolares de esas localidades hoy no han sido al patio en el tiempo de descanso.

Además, se ha conocido que al menos la UPV-EHU ha recomendado a las embarazadas no acudir hoy al centro de Eibar.

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha indicado que Lakua aconsejó cerrar las ventanas y no ventilar ni realizar actividad física en las localidades de las proximidades del vertedero siniestrado, recurriendo a medidas garantistas de seguridad para la salud de sus vecinos, si bien ha insistido en un mensaje de tranquilidad y en que no hace falta usar mascarillas.

Ha dicho que no se ha detectado «nada raro» en los centros sanitarios ni un repunte de casos por problemas respiratorios en esa zona.

Inestabilidad de la ladera

Paralelamente, siguen avanzando en la apertura de accesos hacia la zona de búsqueda preferente de los dos operarios desaparecidos y el miércoles comparecerán ante los medios técnicos de emergencias y de Seguridad responsables del operativo.

Esos equipos, ha explicado Peña, trabajan en coordinación permanente con los geólogos que tienen monitorizado el terreno del derrumbe para ir indicando en cada momento si se registran movimientos de tierra.

Esos geólogos avisarían por tanto si los trabajos sobre el terreno afectaran a su estabilidad y si se entrara en fase de prealerta o alerta, para asegurar infraestructuras como la autopista A-8 y las zonas habitadas de las proximidades, en un protocolo que se hará público el jueves.

Los técnicos han indicado que la lluvia que ha caído en Bizkaia esta mañana no ha afectado al operativo, aunque, si cayera con más intensidad y se prolongara, podría llegar afectar a la estabilidad de la ladera.

¿Dónde llevar los residuos?

La comisión técnica trabaja también para elaborar un plan de reubicación de esos residuos, desde la premisa de removerlos «lo menos posible».

Con ese objetivo, se reunirán este lunes tarde con responsables de los vertederos vascos y también con representantes de las empresas que habitualmente remitían residuos a Zaldibar para analizar a dónde van a ir esos materiales a partir de ahora.