Imanol INTZIARTE

Las obras para la demolición del viaducto de Iztueta (Donostia) arrancarán en marzo

El nuevo paso entre los barrios de Gros y Egia irá por debajo de las vías de Renfe, y no por encima como hasta ahora. Los trabajos se prolongarán hasta mayo de 2021. 

Montaje del proyecto del nuevo vial, por debajo de las vías del tren. (Donostiako Udala)
Montaje del proyecto del nuevo vial, por debajo de las vías del tren. (Donostiako Udala)

Las obras para demoler el viaducto de Iztueta, que separa los barrios donostiarras de Gros y Egia, comenzarán este mes de marzo y se prolongarán hasta mayo de 2021, según han explicado este lunes la concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, y la de
Movilidad, Pilar Arana. La obra se aprovechará para renovar diversas infraestructuras de saneamiento, agua, telefonía, semáforos…

Para proceder al derribo del viaducto es necesario desviar su tráfico actual por la calle Iztueta, que deberá rebajar su actual cota para permitir el paso de autobuses y vehículos de cierta altura por debajo del tren. Este rebaje de cota va a ser el primer trabajo que se aborde, afectando también a las perpendiculares Tomás Gros e Iparragirre. Al otro lado de las vías de Renfe, en el entorno de la plaza Zuhaizti se ensanchará la calzada entre Aldakoenea y Calzada de Egia

Para paliar la merma de espacios de aparcamiento durante la obra, el departamento de Movilidad llevará a cabo diversas modificaciones para crear nuevas plazas.

Una vez preparado el nuevo vial bajo las vías, se acometerá la construcción de una nueva glorieta a la entrada de Duque de Mandas, que rematará la obra.