Amaia U. Lasagabaster

Los clubes ratifican su adhesión al convenio del fútbol femenino

Con diez votos favorables de catorce, la Junta de Primera División de la ACFF ha ratificado la aceptación del convenio colectivo, que se firmará en los próximos días.

Un nuevo acuerdo con Mediapro ha posibilitado mayores ingresos a los clubes. (ACFF)
Un nuevo acuerdo con Mediapro ha posibilitado mayores ingresos a los clubes. (ACFF)

Cuesta afirmarlo al cien por cien porque cada vez que parecía llegar el momento definitivo, surgía un nuevo obstáculo. Pero esta vez sí, la firma del convenio colectivo de Primera femenina es cuestión de días.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino anunció el pasado jueves que había encontrado la manera de afrontar el incremento presupuestario que exigía la aceptación de los términos del convenio y hoy, la Junta de Primera División de la ACFF –en la que se encuentran todos los equipos de la categoría salvo Athletic, Barcelona y Tacón– ha ratificado la aceptación del acuerdo.

Sin unanimidad pero con clara mayoría: de los 14 votos (los trece clubes de Primera que pertencen a la asociación y el presidente Rubén Alcaine), diez han sido favorables, incluyendo el de la Real Sociedad, dos se han ido a la abstención y otros dos han optado por el no.

Desde la ACFF se ha insistido, como ya se hizo en su anuncio del viernes, en la importancia que ha tenido Mediapro en la resolución del conflicto.

Y es que si las negociaciones entre sindicatos y patronal han sido largas y costosas, las que se refieren a los derechos televisivos –y por consiguiente a los principales ingresos a los que pueden aspirar ahora mismo los equipos– no se han quedado atrás. Finalmente Mediapro, a la que la asociación había vendido sus derechos por tres temporadas la pasada primavera, y que había ofrecido ya otra alternativa en un intento de sumar a la Federación Española al acuerdo, posibilitando así que la financiación de los clubes fuera mayor, ha accedido a un nuevo acuerdo: pagará 100.000 euros más sobre su oferta inicial a cada uno de los once clubes de Primera –todos salvo Athletic, Barcelona, Tacón, Madrid y Sevilla– que han aceptado, a cambio de nuevas contraprestaciones, como la publicidad perimetral, la «u» televisiva o los partidos de Copa.

Un apartado, este último, que avanza otro conflicto en breve, teniendo en cuenta que la Federación concedió los derechos de los octavos de final de la Copa la semana pasada, sin que los clubes tuvieran siquiera conocimiento y a la que accedieron de forma excepcional. La semana que viene se disputa la segunda ronda, habrá que ver qué sucede.

La entidad que dirige Luis Rubiales queda definitivamente fuera de este acuerdo. Como se reconoció desde el propio ente federativo el pasado viernes, ninguna de sus tres propuestas –todas con «mucha letra pequeña», subrayaba ayer el presidente de la ACFF– para posibilitar la entrada de los equipos en el Programa Elite y su correspondiente subvención ha sido aceptada por más equipos de los que ya habían dado el visto bueno en el arranque de temporada.

La noticia, lógicamente, se recibió con satisfacción entre las jugadoras, que hace apenas diez días mostraban públicamente su hartazgo por la falta de explicaciones tras el aplazamiento de una firma que debía haberse producido el pasado mes de enero. Desde AFE ya comunicaron el pasado jueves, una vez conocido el anuncio de la ACFF, que el sindicato «ya trabaja en el acto de la firma».