Ion SALGADO
GASTEIZ

«Más sombras que luces» sobre la entrada del TAV a Gasteiz

Lejos de despejar dudas, la reunión entre Arantxa Tapia y José Luis Ábalos ha suscitado nuevos interrogantes sobre el acceso del TAV a la capital alavesa. La plataforma Gasteiz Batu se pregunta a cuánto ascenderá la obra y cómo se pagará si el Gobierno de Lakua asume la construcción del «nudo de Arkaute».

Estación de Renfe en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Estación de Renfe en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

El pasado jueves, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, propuso al Gobierno español ampliar la encomienda para que Lakua pueda ejecutar las obras de acceso del TAV a Bilbo y Gasteiz. En el caso de la capital alavesa, el Ejecutivo autonómico quiere impulsar el proyecto constructivo y las obras del denominado «nudo de Arkaute» y aprobar en el plazo de ocho meses el Estudio Informativo de acceso y soterramiento.

Gasteiz Batu, plataforma ciudadana formada por vecinos y vecinas de la ciudad y de los concejos afectados por el paso del TAV, ha valorado este lunes la reunión que mantuvo Tapia con Ábalos, una cita con «más sombras que luces», ya que a día de hoy se desconoce cuánto costará el acceso del TAV a la capital alavesa, ni cómo se financiará. En un primer momento se habló de un presupuesto de 872 millones de euros, aunque posteriormente Lakua rebajó la cifra a 680 millones.

«En consecuencia, Gasteiz Batu observa muchas dudas e incertidumbres que nos hacen plantear la necesidad de que se estudien las alegaciones –más de 11.400, se valoren y se respondan, se tengan en cuenta y se presente otro estudio para poder considerar que los acuerdos de encomienda, proyectos o avances no se hacen sobre estudios informativos incompletos y rechazados por la ciudadanía», ha destacado la plataforma tras advertir del impacto del TAV.

A este respecto, Gasteiz Batu se ha preguntado si «se va a soterrar el acceso a la ciudad como consta en el estudio», lo que implica «soterrar el centro de la ciudadana y no barrios enteros, generando una mayor barrera urbanística y una mayor brecha ferroviaria». Está por ver si las vías que separan el norte y el sur de la capital alavesa desaparecerán en su totalidad en un futuro o si, por el contrario, se mantendrá la citada «brecha» al este y oeste, dividiendo Salburua y Zabalgana.