NAIZ

El coronavirus provoca la suspensión de la sesión anual del Parlamento chino

La reunión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, Parlamento) china, prevista a partir del próximo 5 de marzo, se retrasará hasta una fecha aún por definir debido a la epidemia de coronavirus, han informado hoy fuentes oficiales.

Trasladan a una paciente a un hospital de Wuhan. (STR.AFP)
Trasladan a una paciente a un hospital de Wuhan. (STR.AFP)

La agencia de noticias oficial Xinhua ha señalado que el Comité Permanente de la ANP se reunirá el próximo lunes 24 de febrero para, entre otras cosas, analizar la propuesta para retrasar el encuentro parlamentario anual de la Asamblea Nacional Popular, cuyo inicio estaba previsto en dos semanas.

La ANP congrega a cerca de 3.000 delegados cada año en el Palacio del Pueblo de Pekín, que se reúnen durante al menos diez días para aprobar varios proyectos legislativos y sancionar los principales objetivos económicos y políticos del país.

Xinhua no ha confirmado oficialmente la cancelación pero Zang Tiewei, un portavoz de la ANP, ha asegurado que posponer la reunión de marzo permitiría a los miembros del Gobierno concentrarse en el control de la epidemia, que ha causado hasta el momento 1.868 muertos y 72.436 contagiados.

Un tercio de los delegados de la asamblea son además funcionarios del gobierno que se encuentran actualmente trabajando para tratar de contener la enfermedad.

Comercio de animales salvajes

En su reunión del próximo lunes, el Comité Permanente de la ANP analizará también un borrador para prohibir el comercio de animales salvajes y eliminar los «malos hábitos» de comer este tipo de especies, según la agencia oficial.

Se cree que el nuevo coronavirus que tiene en jaque a China se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan, donde se comerciaba con animales salvajes.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de que, hasta la pasada medianoche local, se habían registrado 11.741 casos graves, mientras que 12.552 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

Las cifras oficiales publicadas hoy incrementan en 98 las muertes respecto al día anterior, 93 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y foco del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

La nómina de nuevos infectados sumó 1.886 pacientes, de los cuales 1.807 se registraron en la provincia de Hubei, mientras que 1.701 personas se habían curado en las últimas 24 horas.

Fallece el director de un hospital

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan, ha fallecido este martes de la resultante neumonía COVID-19, ha informado el estatal Diario del Pueblo. Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, según el rotativo.

En torno a 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y fue reprendido por «difundir rumores» por parte de las autoridades.