Naiz

El fiscal mantiene la petición de 5 años y medio de cárcel para el exdirector de Iruña-Veleia

La Fiscalía ha mantenido la pena de cinco años y medio de cárcel que solicitaba para el exdirector del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, por la supuesta falsificación de grafitos.

Los tres acusados en el juicio de Iruña Veleia, al inicio de la vista. Uno de ellos llegó a un acuerdo ese día. (Juanan RUIZ/FOKU)
Los tres acusados en el juicio de Iruña Veleia, al inicio de la vista. Uno de ellos llegó a un acuerdo ese día. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Ministerio Público ha elevado a definitivo su escrito de acusación en la sesión de este martes del juicio que se sigue en el Juzgado de lo Penal 1 de Gasteiz por esta causa, pero ha introducido algunas modificaciones que no implican sin embargo cambios en la reclamación de cárcel para Gil.

Tampoco ha modificado la solicitud de prisión para el otro acusado en este proceso, Rubén Cerdán, para quien mantiene una reclamación de dos años y seis meses de cárcel por un delito continuado de estafa en concurso con otro de falsedad en documento privado.

La Fiscalía considera que Gil es autor de un delito continuado sobre el patrimonio histórico y otro de estafa en concurso con el delito de falsedad en documento privado, pero al elevar a definitivo su escrito de acusación ha introducido que el exdirector del yacimiento pueda ser considerado de manera alternativa autor por omisión de esos delitos.

Ello abre la posibilidad de condenar a Gil aunque no se pueda probar que él fue el autor material de esos grafitos considerados falsos por la Fiscalía. Además, y vinculado al delito continuado sobre el patrimonio, el fiscal ha reclamado que se contemple en concurso con un delito de falsedad en documento oficial o privado. El Ministerio Público reclama así mismo una multa de 7.200 euros por este delito.

La Fiscalía considera también que el número de piezas dañadas por los grafitos supuestamente falsos ascienden a 291, de las cuales 171 son cerámicas, frente las 476 piezas que se recogían inicialmente como dañadas.

En concepto de responsabilidad civil pide que Gil abone al Gobierno de Lakua un total de 102.6000 euros (antes reclamaba 285.000 euros) por las 171 piezas cerámicas dañadas y que en ejecución sentencia se determine el cómputo por el resto de piezas no cerámicas que se considera sufrieron daños.

La Diputación de Araba, propietaria del yacimiento y que ejerce la acusación particular en este caso, se ha adherido al escrito definitivo de la Fiscalía, mientras que las defensas de Gil y Cerdán han reclamado su absolución.