Naiz

El Gobierno navarro promueve un programa ‘lanzadera’ de empleo para Iruñerria

Un total de 30 personas desempleadas de Iruñerria van a poder acceder a un nuevo programa de activación laboral, la ‘Lanzadera Conecta Empleo’ (LCE), del Gobierno de Nafarroa. Se trata de una acción de orientación laboral que moviliza a los participantes para afrontar un mercado laboral cambiante y cada vez más tecnológico y digital.

La consejera Carmen Maeztu ha anunciado el programa ‘lanzadera’ de empleo de Iruñerria. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Carmen Maeztu ha anunciado el programa ‘lanzadera’ de empleo de Iruñerria. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo han anunciado en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón; la coordinadora territorial de Fundación Santa María la Real, Sonia González; y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz. El programa conveniado cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

El programa LCE se desarrollará en la agencia integral Iturrondo (Burlata) y está dirigido a reforzar las competencias transversales y digitales, el aprendizaje en la era digital y la mejorar su empleabilidad de 30 personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.

En concreto, se proponen dos actividades diferentes. Por un lado, se lanza un programa de ‘Alfabetización Digital’ de un mes de duración para personas que quieren iniciarse o introducirse en el mundo digital orientado a la búsqueda de empleo (correo electrónico, office para currículum, información en internet o sacar partido a un smartphone y a las redes sociales). Con capacidad para diez personas, se desarrollará del 12 de marzo al 2 de abril.

Por otro lado, la LCE propiamente dicha, de cuatro meses de duración (del 11 de mayo al 11 de septiembre), está dirigida a aprender a buscar empleo en equipo, reforzando las competencias transversales y digitales, con veinte plazas disponibles.

Con dinámicas de inteligencia emocional, los participantes interiorizarán cómo aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y visitas a empresas. Será presencial pero con digitalización progresiva (técnicas y herramientas más tecnológicas, videoconferencias, comunidad digital de participantes y ciclos de webinars con expertos, etc).

Las personas interesadas pueden elegir entre ambas actividades, en función de su nivel de competencias digitales, flexibilidad y tiempo.

Para el programa de ‘Alfabetización Digital’, el plazo de inscripción está abierto y concluye el 3 de marzo. En el caso de la Lanzadera Conecta Empleo, podrán inscribirse desde el 3 de marzo hasta el 27 de abril.

Las inscripciones se canalizan a través de internet o pidiendo cita en Agencia Integral de Empleo Iturrondo (Avda. de Villava, 1).

«Cada actividad será única, estará destinada a un público diferente, contará con actividades y contenidos, metodología y duración diferentes. Por ello, cada persona podrá elegir una opción u otra, en función de su nivel de competencias digitales y en función de su flexibilidad y tiempo», ha agregado la representante de Fundación Santa María la Real.

Antecedentes y motivo del nuevo enfoque

Nafarroa ha albergado durante los últimos años cinco ediciones del programa lanzaderas de empleo: tres en Iruñea y dos en Tutera, con más de un centenar de participantes. El 60% mejoró su situación laboral: encontró trabajo, emprendió su propio negocio, amplió su formación o alcanzó un Certificado de Profesionalidad.

Las fundaciones Santa María y Telefónica han evolucionado el diseño de las lanzaderas, para atender a más personas y, sobre todo, ofrecer una orientación laboral «más individualizada y más digital, adaptada a la formación tecnológica y a las necesidades de cada persona en situación de desempleo, para que nadie se quede atrás».

«Ponemos el foco en lo digital, impulsando la formación en competencias y habilidades tecnológicas. Se trata de un trabajo que en Fundación Telefónica hemos venido haciendo con los casi dos millones de beneficiarios y beneficiarias de nuestros proyectos de Empleabilidad», ha explicado el representante de Fundación Telefónica.

La consejera Maeztu ha agradecido a ambas fundaciones que vuelvan a apostar por Navarra y la colaboración con el SNE: «Las ediciones han anteriores han sido muy satisfactorias, tanto para las y los participantes, que salen con una autoconfianza renovada y fortalecida, como para el organismo. Por eso agradecemos la disposición de ambas fundaciones para traer a Navarra estas acciones innovadoras de activación laboral», ha destacado.

Acción innovadora, ha resaltado, que vuelve a adaptarse para llegar a personas desempleadas que deben contar con competencias digitales para insertarse en el mercado laboral. «Llegamos a más personas y se presta una orientación laboral con más componentes digitales; más inclusiva y más individualizada, que se adapta a las necesidades y habilidades de las personas en situación de desempleo», ha añadido Sonia González.

Por su parte, la consejera ha subrayado que la LCE se complementa con acciones «satélite» que van a permitir generar sinergias entre servicios y ofrecer más oportunidades a las personas desempleadas. A los participantes en los programas de Alfabetización Digital y LCE se les ofrecerán otros servicios de la agencia Iturrondo, en función de las características personales y la experiencia laboral (formación, emprendimiento, etc).