Naiz

Un informe recomienda el cese inmediato de la planta de biomasa de Glefaran

El documento está firmado por Fernando Palacios, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de 1986 a 2019; y revisado por Josep Ferrís i Tortajada, fundador y coordinador de la unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital La Fe de Valencia, y Eduard Rodríguez-Farré, también vinculado al CSIC.

Manifestación por el cierre de Glefaran. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Manifestación por el cierre de Glefaran. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Un informe encargado por la plataforma Gueñes Bizia recomienda el «cese inmediato de la actividad» de la planta de Biomasa Glefaran y la realización de un estudio «en profundidad» de los efectos que ha tenido en la salud de los residentes en Gueñes y Zalla.

El documento está firmado por Fernando Palacios, quien fue científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de 1986 a 2019; y revisado por Josep Ferrís i Tortajada, fundador y coordinador de la unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital La Fe de Valencia, y Eduard Rodríguez-Farré, que también ha estado vinculado al CSIC.

El informe, elaborado «en base a la evidencia de la bibliografía científica», señala que la incineración de la madera, incluidos el pino y eucalipto, «produce sustancias tóxicas para la salud de las personas» y que «la actividad de la instalación es incompatible con la reducción de gases de efecto invernadero».

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua han asegurado a Efe que las emisiones se mantienen por debajo de los valores fijados para la actividad. Mientras, el integrante de Gueñes Bizia Gorka Llantada mantiene desde el pasado día 10 una huelga de hambre en demanda de un encuentro público con representantes municipales de ambos ayuntamientos.

Enfermedades pulmonares y cardiovasculares

El documento destaca que «la bibliografía consultada es concluyente» y que «las emisiones de la incineración de biomasa forestal», como la que se realiza en Glefaran para la generación de electricidad, «dañan la salud de las personas» y están relacionadas con enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Para los autores del informe, «cualquier estudio que se realice sobre emisiones o patologías relacionadas» con la instalación «posiblemente dé como resultado lo que ya se conoce a través de estudios en otras zonas», al encontrarse ambas poblaciones «dentro de la zona de mayor afección de las emisiones de la instalación. La alternativa más coherente con la prioridad de defender la salud es el cese de la actividad de incineración de biomasa forestal».

«No se ha realizado un estudio en profundidad de las sustancias peligrosas que se emiten, sus cantidades, su toxicidad y ámbito de afección, y tampoco se ha realizado un estudio en profundidad sobre los efectos de las emisiones en la salud a lo largo del periodo de actividad de la instalación», señala el documento.

«Cese inmediato»

Por ello recomienda «el cese inmediato» como medida de prevención hasta que al menos se lleve a cabo «un estudio en profundidad» para conocer los «efectos» que ha tenido «en la salud de las personas que residen en Gueñes y Zalla».

El informe concluye que «no se han establecido las medidas preventivas y protectoras que habrían sido necesarias para garantizar la salud» de las personas «al haberse ignorado la emisión de sustancias peligrosas en la evaluación ambiental en su conjunto, específica del procedimiento de Autorización Ambiental Integrada».

Además, critica que el Departamento de Medio Ambiente «ha incumplido las prescripciones sobre la revisión de oficio de la Autorización Ambiental Integrada de la instalación para incorporar las mejores técnicas disponibles, teniendo en cuenta que la contaminación que está produciendo justifica la adopción de nuevos valores límite de emisión».