NAIZ

El Parlamento portugués da luz verde a los proyectos de regulación de la eutanasia

El Parlamento de Portugal ha dado este jueves luz verde a la tramitación de los proyectos legales que regularán la eutanasia y que se votarán de forma definitiva dentro de varias semanas.

Manifestación contra la eutanasia, ayer, ante el Parlamento portugués. (Patricia DE MELO MOREIRA/AFP)
Manifestación contra la eutanasia, ayer, ante el Parlamento portugués. (Patricia DE MELO MOREIRA/AFP)

El Parlamento de Portugal ha dado este jueves luz verde a tramitar la despenalización de la eutanasia tras aprobar los cinco proyectos de ley que la regulan.

Después de casi tres horas de debate, los diputados han dado una mayoría de votos a favor a las propuestas del gobernante Partido Socialista, el  Bloco de Esquerda, la fuerza animalista PAN y la ecologista PEV, además de Iniciativa Liberal.

Los proyectos de ley pasarán ahora a las comisiones, donde serán estudiadas en detalle y podrán realizarse cambios en las mismas antes de que vuelvan a una nueva y definitiva votación en el pleno, previsiblemente dentro de varias semanas.

Los cinco textos aprobados, que deben ser ahora fusionados en una sola ley, son muy similares: el solicitante deberá ser mayor de edad, sin problemas mentales, y estar en situación de sufrimiento «duradero e insoportable» con enfermedad o lesión incurable y fatal.

Además, habrá de confirmar varias veces su voluntad, pasando por un comité de expertos, y los médicos y enfermeros podrán argumentar objeción de conciencia para no aplicarla e inmediatamente remitir al paciente a profesionales que sí lleven a cabo esta práctica

El Partido Socialdemócrata (derecha), el Partido Comunista, el CDS-PP (derecha) y el único representante de la extrema derecha votaron en contra de los textos.

Cambio de mayorías

En mayo de 2018, el Parlamento portugués rechazó por apenas cinco votos varios textos que también pretendían regular la eutanasia. El aumento de la mayoría socialista en el poder ha hecho posible ahora que el proyecto avance en su tramitación.

La Iglesia católica, organizaciones de médicos y enfermeros, así como el Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida, un órgano consultivo independiente relacionado con el Parlamento, se oponen a los textos aprobados.

Tras el trámite parlamentario, la ley será sometida a la firma del presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que no ha expresado abiertamente su posición respecto al tema pero, como ferviente católico, podría interponer un veto, que sería sin embargo anulado en una segunda votación de los diputados.

También podría enviarlo al Tribunal Constitucional para que este juzgue si está conforme a la ley fundamental del país. 

Si este proceso legislativo llega a buen término, Portugal se convertirá en el cuarto país europeo que legaliza la eutanasia, después de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

En el Estado español el Gobierno obtuvo la semana pasada el visto bueno de la Cámara de Diputados para examinar un proyecto de ley que reconoce el derecho a la eutanasia bajo estrictas condiciones.