MARTXELO DIAZ

El PSN se une a Navarra Suma para votar una nueva Ley de Símbolos contra sus socios

El PSN y Navarra Suma han unido hoy sus votos para aprobar una nueva Ley de Símbolos en Nafarroa. De este modo, la formación de María Chivite ha votado junto al grupo que desarrolla una oposición furibunda a su Gobierno, posicionándose contra sus socios.

La pantalla muestra el resultado de la votación sobre la nueva Ley de Símbolos de Nafarroa. (Iñigo URIZ / FOKU)
La pantalla muestra el resultado de la votación sobre la nueva Ley de Símbolos de Nafarroa. (Iñigo URIZ / FOKU)

Navarra Suma y el PSN han unido sus votos en el Parlamento navarro para aprobar una nueva ley de símbolos, mientras que el resto de los grupos, incluidos sus socios de gobierno, ha votado en contra. De este modo, el PSN se ha alineado con el principal partido de la oposición frente a sus socios de gobierno. El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha reconocido que estaba contento por la aprobación de la norma, llegando a señalar que «lo que llaman Régimen suma hoy 31 escaños y toma una decisión política». Ambas fuerzas han suscrito una enmienda in voce minutos antes del debate para una ley que viene a «corregir» la derogación de la anterior norma la pasada legislatura, que provocó en la derecha una reacción furibunda.

La norma fue presentada por Navarra Suma e incluía procedimientos sancionadores a los ayuntamientos que colocasen la ikurriña. Estas sanciones han desaparecido en el trámite parlamentario, lo que ha valido al PSN de justificación para aprobar esta norma. Quizás por lo extraño de la situación, la votación del dictamen y de las enmiendas ha tenido que repetirse porque algunos parlamentarios se han confundido.

Esparza ha acusado a los abertzales de «buscar la confrontación» en esta cuestión y de tener «el objetivo de que en los ayuntamientos se ponga la ikurriña, la bandera de esa nación que quieren construir».

El PSN busca la equidistancia

A Ramón Alzórriz le ha tocado la papeleta de justificar la posicion del PSN votando junto a Navarra Suma, una coalición que se ha caracterizado por llevar a cabo una oposición exacerbada contra el Gobierno de Chivite. Paradójicamente ha acusado a la derecha de utilizar la cuestión de las bandera para intentar tapar la labor social que realiza el Gobierno. «La derecha intenta adueñarse de los símbolos», ha destacado, aunque también ha lanzado dardos al nacionalismo vasco, intentando posicionarse en una equidistancia supuestamente progresista. «Cada vez que canten el himno, hablaremos del cambio climático», ha proclamado.

Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, principal socio de gobierno de Chivite, ha subido muy molesta a la tribuna. Ha señalado que hay el PSN tiene que estar pasando «vergüenza torera» por apoyar la norma, que ha recordado que fue informada negativamente por el vicepresidente del Gobierno navarro, Javier Remírez, afiliado de este partido. Ha añadido que la felicidad de Navarra Suma se debe a «los anhelos de recuperar el quesito», algo que ha destacado que no volverá a suceder. Junto a ello, ha acusado al PSN de «cobardía política» por aceptar la tramitación de esta ley, que se produjo en periodo preelectoral, antes de que se votara para el Congreso español.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha acusado al PSN de «ofrecer un bote salvavidas a la derecha cuando les están achacando permanentemente estar en la irrelevancia política». Junto a ello, ha recordado que en la pasada legislatura se eliminó el régimen sancionador a los ayuntamientos que colocasen la ikurriña, llegando incluso a plantearse la retirada de subvenciones. Frente a ello, ha defendido que los ayuntamientos puedan colocar la ikurriña o cualquier otra bandera si así lo aprueban democráticamente, y ha destacado que la ikurriña «es símbolo de libertad para miles de personas». Asimismo, ha negado que la bandera navarra esté en peligro y ha recordado que sus creadores «hoy serían tildados de nacionalistas y batasunos».

Ainhoa Aznárez, de Podemos-Ahal Dugu, ha preguntado a Esparza «si hoy no van a montar la performance y el circo que hicieron» cuando la pasada legislatura se votó sobre los símbolos. Junto a ello, ha reclamado a Navarra Suma que no hable solo de banderas, sino también de competencias, «que también son símbolos de Navarra». En este sentido, ha defendido que «ser navarra es dar soluciones a los problemas que generan los fondos buitre o permitir que se pueda escoger modelo educativo».

Marisa de Simón (I-E) ha destacado que ya los símbolos de Nafarroa ya están regulados y no hay necesidad de insistir en esta cuestión. «Esta ley no sirve para nada», ha espetado a Alzórriz. «Parece que está en una competencia de navarridad con Navarra Suma».