Amaia Ereñaga

Fallece el icónico periodista e intelectual francés Jean Daniel

Considerado una de las grandes figuras del periodismo francés de la segunda mitad del siglo XX, el fundador de la revista 'Le Nouvel Observateur', Jean Daniel, ha fallecido hoy a los 99 años. Durante décadas este humanista e intelectual ha sido un icono del periodismo independiente frente a los poderes públicos.

Jean Daniel (derecha) con el filósofo Regis Debray en 1981. Dominique FAGET / AFP
Jean Daniel (derecha) con el filósofo Regis Debray en 1981. Dominique FAGET / AFP

«Ha muerto tras una larga vida de pasión, compromiso y creación», ha escrito 'L'Obs', cuya editorial siguió firmando Jean Daniel hasta muy avanzada edad. Representativo de esa clase tan particular de periodistas humanistas que ha dado el Hexágono, Jean Daniel ha sido el cronista y defensor de causas que van desde el anticolonialismo hasta el derecho al aborto.

De gran cultura y alto compromiso social, ha sido uno de los grandes. Su importancia en el periodismo francés es tal que personalidades de todo el espectro político han recordado su figura. Hasta Emmanuel Macron ha escrito en su cuenta de Twitter que ha sido «uno esos hombres que hacen historia por la simple fuerza de su pluma». El historiador Pierre Nora fue más certero cuando dijo de él en vida que fue «la última figura del periodismo inspirado».

Nacido el 21 de julio de 1920 en Blida (Argelia) en una familia judía, Jean-Daniel Bensaïd adoptó el seudónimo de Jean Daniel y participó en la Segunda Guerra Mundial dentro de las filas de la famosa Segunda División Blindada de Leclerc, entre 1943 y 1945. Tras la guerra, y terminar sus estudios de filosofía en la Sorbona, comenzó su carrera periodística en 1947 fundando la revista cultural 'Caliban' y en 1952 publicó su primera novela, titulada 'l'Erreur', que fue alabada por Albert Camus, de quien era amigo.

Se unió al semanal 'Express' en la década de los 50 y resultó herido en 1961 por fuego del  francés en Túnez cuando ejercía de corresponsal de guerra de 'L'Express' (1955-1963). A consecuencia de ello le quedó como secuela una leve cojera.

Su gran aventura mediática comenzó en 1964 con la fundación de 'Le Nouvel Observateur', que se convirtió en 'l'Obs',. Desde la dirección del periódico, se convirtió en una especie de guardián de la libertad de expresión, encarnando el modelo de intelectual de izquierdas, aunque no comunista. Entrevistó a los principales líderes mundiales, como Fidel Castro con quien estaba comiendo en 1963 cuando se enteraron de la muerte de John F. Kennedy, a quien había entrevistado un mes antes. «Kennedy era un enemigo al que estábamos acostumbrados. Este es un asunto muy serio», dijo el Fidel, como recogía la crónica aue escribió Jean Daniel y que se convirtió en un clásico del periodismo.

Defensor del anticolonialismo, también publicó en la portada de su semanario el manifiesto de las '343 zorras' a favor del aborto, apoyó a Rocard y luego a Mitterrand, con polémica incluida con el Partido Comunista. Fue  amigo de Pierre Mendès-France, Michel Foucault, François Mitterrand –con quien tenía unas relaciones complicadas–, o Albert Camus, a pesar de su desacuerdo en el tema argelino.

Nombrado en 2004 doctor honoris causa por la Universidad de Argel, destacó también en su faceta de escritor, por la que fue  galardonado con la mayor parte de los premios de ensayo que se otorgan en el país galo.

Escribió una treintena de libros, incluido uno último en 2016 dedicado a 'Mitterrand el escurridizo'. Entre sus obras destacan 'Diario de un periodista' (1959); 'El tiempo que queda' (1973), con el que obtuvo el Premio Internacional de Prensa; 'El refugio y la fuente' (1977); 'La era de las rupturas' (1979); 'De Gaulle y Argelia' (1986); 'El amigo inglés' (1994) y 'Naciones y nacionalismos' (1996).