NAIZ

Merkel: «El racismo es veneno, de la NSU a Halle y Lübcke»

Angela Merkel, canciller alemana, ha comparecido de urgencia tras la matanza de Hanau para confirmar el móvil xenófobo y afirmar que «el racismo es veneno», citando otros precedentes diversos.

Merkel, compungida tras la matanza. (Thobias SCHWARZ | AFP)
Merkel, compungida tras la matanza. (Thobias SCHWARZ | AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este jueves que el «racismo es veneno» en reacción al ataque de motivación xenófoba de la pasada noche en Hanau (centro de Alemania) que causó nueve muertos, además del atacante y otro cadáver hallado junto a él.

Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, ha confirmado que con los actuales indicios parece que el atacante se guiaba por motivos «ultraderechistas» y «racistas», por «odio contra personas de otro origen, de otra religión y de otra apariencia».

«El racismo es veneno. El odio es veneno. Y este veneno se da en nuestra sociedad y ya es responsable de demasiados delitos. Desde los crímenes de la (célula ultraderechista) NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista) a las muertes de Halle, pasando por el asesinato de (el político local conservador) Walter Lübcke», ha agregado.

La canciller, que condena este «terrible» atentado, recalca que el Gobierno alemán trabaja en la defensa de «los derechos y la dignidad» de «todas las personas en nuestro país». «Nosotros no diferenciamos por origen o religión».

«Nosotros confrontamos a los que tratan de dividir Alemania con todas nuestras fuerzas y determinación», ha añadido.

Merkel se suma así a la condena general de la clase política alemana por los hechos acaecidos en Hanau en la noche de este miércoles, que ha asumido la Fiscalía General por la sospecha de que se trata de un acto xenófobo.