Ibai AZPARREN

Sindicatos exigen que se cumpla el Pacto Educativo frente a la sede del Gobierno navarro

Los sindicatos firmantes del Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza pública en Nafarroa se han concentrado frente a la sede del Gobierno de Nafarroa para denunciar la intención del Ejecutivo de María Chivite de «no cumplir los términos establecidos en el acuerdo firmado».

Los sindicatos firmantes del Pacto Educativo, LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO y UGT. (Iñigo URIZ / AFP) (
Los sindicatos firmantes del Pacto Educativo, LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO y UGT. (Iñigo URIZ / AFP) (

LAB, Steilas, AFAPNA, ANPE, CCOO y UGT, sindicatos firmantes del Pacto Educativo, han protestado frente a la sede del Gobierno navarro para «dar a conocer» el incumplimiento del acuerdo firmado por parte del Departamento de Educación.

Portavoces de los sindicatos han señalado que, desde que tuvieron conocimiento oficial de esta situación, el pasado 15 de enero, han mantenido reuniones con el Consejero de Educación, Carlos Gimeno, y con todos los grupos parlamentarios «para trasladarles nuestra preocupación por este incumplimiento».

«Cuando negociamos el Pacto educativo llevó mucho tiempo y esfuerzo calendarizar algunas de las medidas contenidas en el mismo, debido a que la Administración se negaba a adquirir ningún compromiso que no pudiera acompañarlo de su financiaciación correspondiente y así cumplirlo en plazo», han explicado.

Y han añadido que es por eso que son pocos los aspectos que tienen fecha concreta de cumplimiento. En este sentido, han lamentado que el Departamento de Educación «no haya cumplido con su obligación de respetar» lo pactado incluyendo en los Presupuestos de Nafarroa para 2020 la dotación presupuestaria necesaria para cumplir lo firmado.

Además, las organizaciones sindicales creen que el proyecto de presupuestos para este año «no dedica suficientes recursos» a la educación, puesto que «supone una reducción del porcentaje de gasto educativo del 17 al 16% del total del presupuesto».

Por otra parte, han criticado que es «poco ambicioso» en el avance hacia la consecución gradual del objetivo del Pacto de Gobierno «destinar el 5% del PIB de Navarra a Educación».

Cumplir con lo acordado

Por todo ello, consideran que el Departamento de Educación «debe cumplir y desarrollar» el Pacto porque «eso es lo que se acordó» y, los compromisos en el ámbito educativo, han añadido, «no deben verse afectados con cada cambio de gobierno».

«También porque está contemplado en el Acuerdo de Legislatura que posibilitó la formación del Gobierno y, además, porque el propio Consejero y todos los partidos políticos del arco parlamentario nos han manifestado su apoyo para que el pacto se cumpla», han señalado.

Ante esta situación, los sindicatos firmantes creen que es «lógico y necesario» que el Gobierno dote de financiación a las medidas contenidas en el Pacto –reducción de carga lectiva para el personal mayor de 57 años y dotación de horas a los centros educativos para compensar la realización de funciones directivas– que tienen incidencia presupestaria para este año.

Con todo, los sindicatos han remarcado que seguirán llevando a cabo diferentes actuaciones hasta conseguir que se cumpla lo firmado. Si antes no se soluciona la cuestión, han informado que el próximo jueves 27, día en el que está previsto que el Parlamento apruebe los presupuestos de Nafarroa para 2020, realizarán una movilización a la que invitan a participar al profesorado y a toda la sociedad en general.