NAIZ
BARCELONA

La primera reunión Gobierno-Govern, el miércoles tras un pulso previo por la fecha

El Gobierno español y el Govern reunirán finalmente la mesa de diálogo para iniciar las conversaciones políticas el próximo miércoles 26 en Moncloa. Ha habido un pulso previo por la fecha: Sánchez anunció el 24 y Torra lo ha vetado por agenda.

Sánchez y Torra en Barcelona. (Lluis GENE/AFP)
Sánchez y Torra en Barcelona. (Lluis GENE/AFP)

El pulso previo por la fecha refleja la desconfianza previa. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la que le informa de que, por motivos de agenda, no puede reunirse con él el próximo lunes, día 24, tal y como propuso este miércoles Moncloa, y le propone cinco fechas alternativas: los días 21, 23, 26, 27 y 28 de febrero.

Torra ha remitido esta misiva a Sánchez después de que Presidencia propusiera la fecha del 24 de febrero para constituir la mesa de diálogo entre gobiernos, una decisión que fue criticada por la Generalitat, que recriminó al presidente del Gobierno español que planteara «unilateralmente» una fecha sin antes haberla acordado con el president catalán.

Un par de horas después, desde Madrid se ha anunciado que el presidente español da por buena la fecha del miércoles 26, por lo que la mesa arrancará ese día salvo nuevas desavenencias.

Será en Moncloa, como sí estaba acordado, tras la anterior cita previa entre los dos presidentes, que fue en el Palau de la Generalitat.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros de Política Territorial, Carolina Darias; Sanidad, Salvador Illa; y de Universidades, Manuel Castells, serán los integrantes de la mesa.

Así lo ha confirmado fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación este jueves.

Dentro del apartado de contenidos para la resolución del conflicto político, la Generalitat plantea dos puntos: el reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación de Catalunya y «el fin de la represión, la amnistía y la reparación». En el punto de condiciones favorables para la negociación, Torra incluye tres propuestas: un calendario de trabajo, el reconocimiento de todas las partes en conflicto, «incluyendo prisión y exilio», y un sistema de validación y la propuesta de una mediación internacional.

Hablar «en la mesa y no tanto de la mesa»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recalcado este jueves el interés de su partido por que se hable «en la mesa» y «no tanto de la mesa», y ha asegurado que la fecha para su constitución que acuerden ambos gobiernos les parecerá «bien».

Por su parte, la portavoz de JxCat, Laura Borrás, ha señalado que espera que finalmente pueda haber un acuerdo para fijar la fecha de la primera reunión de la mesa de diálogo. «Si no, seguro que un mediador lo soluciona», ha añadido.