NAIZ
BOGOTÁ

Hallan en Colombia 16 fosas con 37 cuerpos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales

Desde el 17 de febrero, antropólogos y funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia –órgano de justicia transicional creado en virtud a los acuerdos de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno– han encontrado 37 cuerpos enterrados en 16 fosas comunes en el cementerio de Dabeiba, que corresponderían a víctimas de los llamados «falsos positivos».

Una de las exhumaciones realizadas por la Jurisdicción Especial para la Paz. (FACEBOOK DE JURISDICCION ESPECIAL PARA LA PAZ)
Una de las exhumaciones realizadas por la Jurisdicción Especial para la Paz. (FACEBOOK DE JURISDICCION ESPECIAL PARA LA PAZ)

Antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han encontrado entre el 17 y el 21 de febrero 37 cuerpos sepultados en 16 fosas comunes en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.

El hallazgo se ha producido gracias al testimonio de varios testigos y un compareciente ante la JEP. Los cuerpos corresponderían a víctimas de los llamados «falsos positivos», ejecuciones extrajudiciales de civiles que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate para lograr ascensos militares y recompensas económicas. En diciembre de 2019, encontraron otros 17.

Entre los cadáveres hallados durante la inspección y exhumación figuran el de dos niños, varias mujeres y una familia. Algunos han aparecido con prendas militares y botas de caucho. Algunos de los cráneos presentaban heridas por arma de fuego con presencia de ojivas.

Entrega de un cuerpo

El pasado lunes, la JEP entregó a sus familiares en Dabeida el cuerpo del joven Edison Lexander Lezcano, de 23 años y cuyos restos restos fueron exhumados en diciembre en el cementerio de Las Mercedes. Agricultor y padre de tres hijos, fue muerto por integrantes del Ejército colombiano el 18 de mayo de 2002, y desde entonces permanecía desaparecido.

«Después de 18 años de búsqueda, su familia empieza a cerrar esta herida. Su familia tiene un lugar digno para recordarlo», subraya la JEP en un comunicado.