NAIZ
Bilbo

La actual dirección del BBVA intenta desligarse de la implicación del banco en el «caso Villarejo»

La dirección del BBVA que preside Carlos Torres ha afirmado que sus integrantes «no tienen conexión alguna con el caso» que investiga el supuesto espionaje a otras empresas y a periodistas realizado por el excomisario Villarejo en favor de la entidad. Sin embargo, el propio Torres se incorporó a la dirección en 2008 y las investigaciones han constatado pagos entre 2004 y 2019.

Intervención de Carlos Torres, presidente del BBVA, en la junta general de accionistas de 2019. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Intervención de Carlos Torres, presidente del BBVA, en la junta general de accionistas de 2019. (Monika DEL VALLE | FOKU)

En un comunicado emitido tras el levantamiento del secreto de sumario de la pieza número nueve de la investigación del «caso Villarejo» que está realizando la Audiencia Nacional española, el BBVA ha afimado este viernes que su actual consejo de administración no tiene conexión alguna con los hechos investigados.

No obstante, la mayoría de sus integrantes, incluido el actual presidente de la entidad, Carlos Torres, estaban en el máximo órgano de gestión bajo el mandato de Francisco González, periodo durante el cual se pagaron más de 10 millones de euros a Cenyt.

Además, la actual dirección ha remarcado que han ido realizando mejoras en su modelo de gobierno corporativo desde que salió a la luz, hace un año, que el BBVA presuntamente habría realizado seguimientos e intervenciones de comunicaciones privadas en la época de Francisco González a través del grupo Cenyt, la firma de detectives privados propiedad de José Manuel Villarejo, excomisario de Policía jubilado y actualmente en prisión.

Ceses y salidas

A la vista de los hechos y documentación conocida por el banco, la actual dirección ha indicado que ha adoptado las medidas correspondientes sobre las personas que habrían estado involucradas en la relación con Cenyt y que seguían siendo empleados.

Así, el pasado mes de setiembre, cesó al exdirectivo y expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN) Antonio Béjar, que fue responsable de Riesgos y de Real Estate y es el único de los imputados del banco que decidió testificar.

Durante estos meses ha habido otras salidas como la de Eduardo Arbizu y se ha renovado el consejo de administración dando salida a miembros de la era de Francisco González, si bien el banco no las ha relacionado con el caso.