Iker BIZKARGUENAGA

La ruptura Casado-Alonso por la coalición con Cs deja en el aire el futuro del dirigente alavés

Las relaciones entre el PP de la CAV y la dirección estatal de ese partido son más tirantes que nunca, y el acuerdo de coalición con Ciudadanos, a espaldas de la delegación vasca, puede haber sido la gota que ha colmado el vaso. Ambos partidos firmarán el acuerdo esta misma tarde, y algunas fuentes no descartan que Alfonso Alonso no encabece la lista si insiste en oponerse.

Pablo Casado y Alfonso Alonso, junto a José María Aznar en un homenaje a Gregorio Ordóñez en Donostia.      (Andoni CANELLADA I FOKU)
Pablo Casado y Alfonso Alonso, junto a José María Aznar en un homenaje a Gregorio Ordóñez en Donostia. (Andoni CANELLADA I FOKU)

Cuando apenas quedan horas para que se cierre el plazo para registrar las coaliciones de cara a las elecciones del 5 de abril, aún no se sabe cómo va a fraguar lo acordado entre PP y Ciudadanos en Madrid, aunque en torno a las 16.00 la agencia Europa Press ha anunciado que el pacto se va a firmar esta misma tarde.

Sin embargo, Alfonso Alonso habría comunicado en las últimas horas a la dirección de su partido que no está dispuesto a suscribir el acuerdo electoral, cuyo contenido ha conocido por la prensa y además no comparte, según han indicado fuentes cercanas al político alavés a la agencia Efe. 

Aunque eso ya había quedado de manifiesto el jueves, cuando desde la cuenta del PP de la CAV en Twitter se publicó que las condiciones pactadas eran «inasumibles» porque «no guardna relación con la realidad de cada partido aquí».

En esa misma línea de oposición, Alonso no ha asistido esta mañana a una cita en la sede de su partido en la calle Génova de Madrid, algo que algunos medios estatales han calificado de «plantón», pero que desde el PP vasco se ha argumentado en que su líder recibió a media noche un mensaje vía whatsapp por parte de la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, para que asistiera al encuentro, y que ya transmitió la imposibilidad de asistir por motivos de agenda.

Con todo, es un ejemplo del alcance de la ruptura existente entre ambas partes, y esas mismas fuentes han indicado a Efe que el exministro continúa esperando a que las más altas instancias del PP respondan a sus llamadas.

¿Sin Alfonso Alonso?

Sin embargo, al tiempo que difundía esa información basada en fuentes cercanas a Alonso, esa agencia informaba esta tarde de que el PP y Ciudadanos seguían manteniendo contactos para cerrar los últimos flecos de la coalición. En este contexto, la cuenta especializada en procesos electorales Electomanía ha informado de que Génova da por cerrado el acuerdo con Ciudadanos, y que ha comunicado al PP de la CAV que habrá coalición con o sin Alfonso Alonso, sin descartar que se produzca un cambio de candidato.

Y hace apenas unos minutos, la agencia Europa Press ha anunciado que el PP firmará esta misma tarde el acuerdo con Ciudadanos para concurrir en coalición el 5 de abril.