NAIZ

Ordenan el cierre de los lugares públicos en una decena de ciudades de Italia por el coronavirus

El Ministerio italiano de Salud ha ordenado el cierre de los lugares públicos de una docena de ciudades del norte de Italia después de que se confirmaran catorce contagios por el coronavirus de Wuhan (Covid-19).

Ciudadanos italianos repatriados de Wuhan, a su llegada a Roma a principios de mes. (ANSA / AFP)
Ciudadanos italianos repatriados de Wuhan, a su llegada a Roma a principios de mes. (ANSA / AFP)

Según fuentes oficiales, al menos nueve ciudades en Lombardía y una en Véneto, en el norte de Italia, han cerrado hoy bares, escuelas y otros lugares públicos tras la confirmación de que hay catorce personas contagiadas por el coronavirus de Wuhan (Covid-19) y de que otras 250 están en observación para comprobar si lo han podido contraer.

«Tenemos alrededor de 250 personas que fueron puestas en aislamiento y en pruebas [para el virus]», ha explicado Giulio Gallera, comisionado de Salud de la región de Lombardía, al tiempo que ha instado a los residentes de las ciudades de Codogno, Castiglione d'Adda y Casalpusterlengo –con más de 35.000 ciudadanos en total- a no salir de sus casas por precaución.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Salud de acuerdo con las autoridades de las dos regiones afectadas tras identificarse en Codogno, cerca de Lodi y a unos 60 kilómetros al sudeste de Milán, el primer caso en una persona autóctona, cuya conexión con China era haber cenado con un amigo que acababa de regresar del gigante asiático. En esa ciudad se han registrado ya seis casos.

«Es necesario aislar»

«Es necesario aislar inmediatamente las zonas donde se desarrolló el virus para contenerlo», ha indicado el Comisionado de Protección Civil de Lombardía, Pietro Foroni.

«No debemos sembrar el pánico, pero tenemos que hacer entender a la gente que las medidas que se han tomado son esenciales para el bien de la comunidad», ha dicho el Presidente de Lombardía, Attilio Fontana.

Las autoridades de Lombardía (norte) comunicaron que hay 14 personas contagiadas en esa región, mientras que hay otros dos pacientes en Véneto (norte) a los que se les están realizando pruebas y que por ahora «no han sido confirmados» como enfermos con el Covid-19, ha apuntado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. En Roma, hay otras tres personas hospitalizadas, dos turistas chinos de avanzada edad y un italiano que dio positivo tras ser ingresadas ser repatriado de Wuhan, el epicentro del brote en China.

Otras 250 personas han sido puestas en observación, la mayoría de los cuales son enfermeras, médicos y personas que han estado en contacto con alguno de los contagiados, según medios italianos.

Las autoridades sanitarias de China han informado hoy que ya hay 2.236 fallecidos y 75.465 contagiados por la neumonía Covid-19.