NAIZ

EH Bildu denuncia en la AN el «día de la marmota represivo» por las seis citaciones

Seis conocidos miembros de la izquierda abertzale han sido citados hoy en la Audiencia Nacional por el sumario de los ongi etorris. A las puertas, Jon Iñarritu (EH Bildu) ha denunciado el «día de la marmota represivo».

Haimar Altuna (uno de los citados), Arkaitz Rodríguez y Rufi Etxeberria, en Intxaurrondo en enero. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Haimar Altuna (uno de los citados), Arkaitz Rodríguez y Rufi Etxeberria, en Intxaurrondo en enero. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Como adelantó NAIZ, seis militantes de la izquierda abertzale comparecen este lunes en la Audiencia Nacional y otros seis han sido citados próximamente para declarar por el sumario construido por la Guardia Civil a partir de casi un centenar de recibimientos a presos vascos en los últimos años.

A las puertas del tribunal especial, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha denunciado que «estamos ante un nuevo día de la marmota represivo, en el cual ciudadanos vascos tienen que declarar en este laboratorio de la represión que se dedica a juzgar a vascos y catalanes».

«Es preocupante y un sinsentido que representantes políticos que trabajan por la paz y la normalización en Euskal Herria tengan que pasar por este tribunal de excepción –ha añadido Iñarritu– . No es casualidad que cuando se abren escenarios de posibilidades para avanzar en derechos y libertades, algunos aparatos oscuros del Estado intenten sabotear ese camino de normalización y acudan a recetas del pasado».

Sortu, formación a la que pertenecen los citados en esta causa, ha añadido este mensje en Twitter: