naiz
GASTEIZ

La mayoría sindical caracteriza este 3 de Marzo como jornada para combatir la siniestralidad laboral

La mayoría sindical vasca se movilizará el próximo martes para denunciar el «goteo continuo de muertes» en accidentes laborales coincidiendo con el aniversario de los hechos ocurridos en Gasteiz el 3 de marzo 1976, cuando cinco obreros resultaron muertos por disparos de la Policía española. Critican «la desidia de patronal y Administración».

Movilización realizada este martes en la plaza 3 de Marzo de Gasteiz.
Movilización realizada este martes en la plaza 3 de Marzo de Gasteiz.

Representantes de ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han concentrado este martes junto al monolito en memoria de los trabajadores muertos cuando la Policía disolvió a tiros una asamblea en la Iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga.

Los convocantes han recordado que hace 44 años los trabajadores de varias empresas de Gasteiz estaban en huelga para reclamar derechos sindicales, mejores condiciones salariales, y una vida y trabajo dignos para el conjunto de la sociedad.

La mayoría sindical vasca quiere que, al margen de la reivindicación de justicia y reparación que lidera la Asociación del 3 de Marzo, este aniversario sirva para denunciar las condiciones laborales y la falta de medios para evitar las muertes en accidentes laborales, la última registrada este mismo martes en la localidad alavesa de Murga.

182 fallecidos desde 2017

«182 personas han perdido la vida desde 2017 en su puesto de trabajo y dos personas continúan desaparecidas bajo toneladas de basura (en el vertedero de Zaldibar)», han subrayado, para añadir que todo ello ocurre «ante la desidia de la patronal y la Administración».

Por todo ello, han animado a la ciudadanía a movilizarse el 3 de marzo bajo el lema «Nos seguís matando. Euskal langileok ez dugu barkatuko, ez atzo, ez gaur. Bizitza duina».