Naiz

Muere a los 91 años el expresidente de Egipto Hosni Mubarak

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak, que gobernó el país desde 1981 hasta el 11 de febrero de 2011, ha muerto a los 91 años de edad, según han informado diferentes diarios locales.

Hosni Mubarak, en una imagen de archivo. (KHALED DESOUKI / AFP)
Hosni Mubarak, en una imagen de archivo. (KHALED DESOUKI / AFP)

El rotativo ‘Al Yawm al Sabi’ ha informado de la muerte del expresidente egipcio. Farid al Dib, su abogado, apuntó este lunes que Mubarak llevaba cerca de un mes ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital, tras ser sometido a una cirugía intestinal.

Su hijo, Alaa Mubarak, indicó en enero que su padre había sido operado y que se encontraba «estable».

Mubarak, de 91 años, se vio forzado a abandonar el poder en medio de manifestaciones masivas contra su Gobierno en el marco de la conocida como Primavera Arabe. Posteriormente fue sometido a diversos juicios por corrupción. Además, en 2017 fue absuelto de los cargos por complicidad en el asesinato de manifestantes durante la represión de las protestas contra él.

El expresidente fue visto en público por última vez en diciembre de 2018, cuando testificó en un juicio contra su sucesor, el islamista Mohamed Mursi, quien falleció el año pasado durante una comparecencia ante un tribunal del país.