NAIZ

Muguruza pasa por encima de Tomljanovic y se mete en los octavos del abierto de Qatar

Garbiñe Muguruza ha arrollado a la australiana Ajla Tomljanovic por 6-1 y 6-2 para entrar en los octavos del abierto de Qatar, donde no se dará la repetición de la final de Australia, porque la estadounidense Kenin ha sido eliminada.

Muguruza mantiene su gran nivel de inicio de temporada. (Karim SAHIB/AFP)
Muguruza mantiene su gran nivel de inicio de temporada. (Karim SAHIB/AFP)

Kenin, verdugo de Muguruza en Melbourne, ha caído ante la ucraniana Dayana Yastremska, por 6-3 y 7-6 (4), una derrota que la americana ha calificado luego de «frustrante», porque de repente ha perdido toda la chispa con la que había ganado su primer Grand Slam en enero.

Con la victoria de esta noche, Garbiñe suma ya la 15ª de esta temporada, manteniendo el duelo a distancia con la kazaja Elena Rybakina, la que más triunfos acumula hasta el momento, y que hoy ha sumado el vigésimo al derrotar a la belga Alison van Uytvanck, por 5-7, 6-2 y 7-6 (8).

Rybakina pisa los talones a Garbiñe (16) en la clasificación mundial, y aunque van por la misma parte del cuadro, entre medias de ambas se encuentra la australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, que ha derrotado en su estreno a la alemana Laura Siegemund (6-3 y 6-2), y que será la rival de la kazaja en octavos.

Después de eliminar con sufrimiento a la rusa Daria Kasatkina, Muguruza ha jugado a placer.

En el primer set, solo ha cedido dos puntos de rotura, y en el primer juego del encuentro.

Después se ha mostrado avasalladora, muy rápida en los desplazamientos y agresiva, para romper dos veces el de su rival y cerrar este parcial en 27 minutos.

Todo transcurría del mismo color, con ventaja de 5-0 para Muguruza en el segundo y ocho juegos ganados consecutivamente, cuando Ajla ha conseguido neutralizar el saque de Garbiñe por primera vez en el partido.

La alegría le duro poco a la "aussie" porque poco después la caraqueña materializaba su victoria.

Por otra parte y cinco años después de perder en estas mismas pistas contra la Carla Suárez, la checa Petra Kvitova, octava favorita, se ha resarcido con una victoria sobre la española, por 4-6, 6-3 y 6-0.

Kvitova se enfrentará en octavos contra la letona Jelena Ostapenko, campeona de Roland Garros en 2017, que se ha impuesto a la checa Barbora Strycova, por 6-1 y 6-2.