NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu alerta de parámetros de metales pesados «muy altos» en los ríos de Zaldibar

EH Bildu ha advertido de que los resultados de los análisis realizados por la Agencia Vasca del Agua en los ríos del entorno del vertedero de Zaldibar ponen de manifiesto que los vertidos de contaminantes peligrosos superan ampliamente el nivel medio anual permitido.

Una fuente vallada en las inmediaciones de Zaldibar. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Una fuente vallada en las inmediaciones de Zaldibar. (Andoni CANELLADA/FOKU)

EH Bildu ha alertado de que los resultados de los análisis realizados por URA en los ríos del entorno del vertedero de Zaldibar son «realmente malos y preocupantes», ya que «demuestran que los vertidos de contaminantes peligrosos –como con el cianuro, el cromo, el selenio, el cadmio y el plomo– superan ampliamente el nivel medio anual permitido».

En un comunicado, el parlamentario soberanista Mikel Otero ha señalado que en el caso del selenio y del plomo, los niveles detectados por URA en los ríos Aixola, Ego e Ibur son veinte veces más altos que la media anual tolerable, una situación que se agrava en el caso del cadmio, que supera 80 veces la media anual permitida. También son negativos los parámetros de la demanda química de oxígeno, utilizada para medir la contaminación de las aguas, que duplican la referencia establecida en el Plan Hidrológico.

«Ya habían dicho que los niveles de amonio eran altos y que había presencia de metales pesados, pero, viendo todos los datos, entendemos que los parámetros de algunos metales pesados especialmente contaminantes son muy altos, entre ellos el plomo y el cadmio, que son contaminantes prioritarios para la Unión Europea. Se trata de niveles que están muy lejos de ser valores aceptables», ha manifestado Otero.

Y ha incidido en que «la situación es preocupante, muy mala, y el riesgo de que vaya a ser aún peor es evidente, ya que esos resultados empeorarán con las lluvias, que harán que los vertidos a los ríos sean mayores». «Con estos datos en la mano, poner atención a la contaminación de la cuenca del Deba es una cuestión prioritaria tanto ahora como de cara a futuro», ha añadido.

Por último, ha censurado que URA haya publicado los resultados de las analíticas este martes, «mucho más tarde de lo necesario». «Dijimos desde el principio que es importante tener acceso a todos los datos sobre la calidad del aire y del agua y no es comprensible esta falta de información sabiendo que las analíticas comenzaron a hacerse el día 8. No es admisible tener estos retrasos, y más con estos datos tan preocupantes», ha subrayado.