NAIZ

El COI no tiene un plazo marcado para decidir si se celebran o no los Juegos de Tokio

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha reconocido que «no hay fechas ni límites» para decidir sobre eventuales cambios en la celebración de los Juegos de Tokio ante la extensión del coronavirus.

Imagen de esta mañana del Estadio Nacional de Tokio. (Philip FONG/AFP)
Imagen de esta mañana del Estadio Nacional de Tokio. (Philip FONG/AFP)

«Lo último que vamos a hacer en la vida es poner en riesgo la salud de los atletas», ha indicado el dirigente español, hijo del que fuera presidente del COI Juan Antonio Samaranch.

«Estamos muy atentos, no somos unos irresponsables. Lo vemos con tristeza, con seriedad y con la obvia y necesaria preocupación. Y nos estamos ocupando de tener la mayor información posible, de estar al día y sobre todo de colaborar con los que saben, que son los que tienen que tomar las decisiones», ha explicado.

«Si fuera un tema de deporte lo decidiríamos nosotros, pero es un tema de salud y tenemos que estar a la orden de los dictados de los que saben de esto», ha añadido.

Un día después de que el decano del COI, el canadiense Dick Pound, señalase que ese organismo decidiría en tres meses sobre la organización de los Juegos de Tokio, Samaranch ha puntualizado: «No hay fecha, ni tres meses, ni dos, ni veintisiete, ni el día tal, ni hay tal reunión prevista, nada de nada. Nosotros lo que tenemos que hacer es continuar con lo nuestro y dejar trabajar a los expertos».

El vicepresidente del COI ha reconocido que este organismo no ha creado ningún grupo especial de seguimiento relacionado con el coronavirus, sino que el asunto está en manos de «la Comisión Médica que existe desde siempre».

«Nuestros servicios médicos están en contacto permanente con las autoridades sanitarias de los países afectados y especialmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir instrucciones de cómo actuar y de qué se puede hacer en cada momento. No puede ser de otra manera», ha dicho.