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El Gobierno español y el navarro apuestan por una fórmula 2+1 para la N-121-A

El Gobierno español ha comunicado al navarro el apoyo a la propuesta de convertir la N-121-A en una vía 2+1. El último accidente mortal se produjo este martes, en Bera, pero van dieciséis fallecidos en tres años.

Protesta por la peligrosidad en la N-121-A, en Bera en 2016. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Protesta por la peligrosidad en la N-121-A, en Bera en 2016. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Ministerio de Transportes ha mostrado su respaldo al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Nafarroa para convertir la N-121-A en una vía 2+1, según le ha transmitido el secretario de Estado Pedro Saura al consejero Bernardo Ciriza durante una reunión en Madrid.

El modelo 2+1 es «una solución testada internacionalmente», dice el Ejecutivo foral, que recuerda entre sus ventajas el hecho de que «suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario sin perjudicar a la velocidad media de recorrido».

Además «reduce de forma muy significativa el riesgo de colisión frontal, ya que los adelantamientos se realizan de forma despejada, y no produce un gran efecto llamada para el tráfico pesado».

Tanto el Ministerio como la consejería navarra han coincidido también en que la vía 2+1 «destaca por su buena relación coste-eficacia, en comparación con otras posibles opciones» ya que «el coste de la construcción de una autovía rondaría los mil millones de euros y la conversión total de la N-121-A en una vía 2+2 superaría los 800 millones».

El último accidente mortal se produjo este martes en Bera; la víctima fue un vecino de Lesaka de 53 años.