NAIZ
IRUÑEA

La Red de Teatros de Nafarroa lleva a escena 52 propuestas artísticas en su tercer circuito

La Red de Teatros de Nafarroa ha organizado su tercer circuito, en el que se han programado 52 espectáculos de 14 compañías. Las funciones tendrán lugar entre los meses de marzo y mayo, y setiembre y octubre. Destaca la oferta del talento local: del total de propuestas artísticas, 42 son navarras.

La obra ‘La casa más pequeña’, de Yarleku Teatro, está programada en el circuito.
La obra ‘La casa más pequeña’, de Yarleku Teatro, está programada en el circuito.

El objetivo del circuito de la Red de Teatros de Nafarroa es complementar la programación habitual que se lleva a cabo en los espacios escénicos de sus asociados, con propuestas de calidad artística contrastada, con lenguajes innovadores, que se distancian de lo comercial y apuestan por cuestiones sociales cuyas temáticas conectan con lo real.

El certamen pretende «estimular la producción artística profesional en el campo del teatro, la danza y el circo, y favorecer la programación de tales producciones, poniendo el foco, especialmente, en las producciones navarras», según han avanzado este miercóles.

Partiendo de esa premisa, esta tercera edición ha cerrado ya su programación, que tendrá lugar en los escenarios de 28 localidades navarras entre los meses de marozy mayo y setiembre y cotubre. Según han confirmado, se han programado 52 espectáculos de 14 compañías. De total de proyectos artísticos, 42 son fruto del talento local.

En esta edición destacan espectáculos como ‘Lloviendo Ranas’, coproducción de Acrónica Producciones y Ados Teatroa con Direccion de Garbi Losada; y ‘La casa más pequeña’, de Yarleku Teatro, espectáculo gracias al cual la actriz Eva Azpilikueta obtuvo el Premio Fetén 2019 a la mejor interpretación femenina; ‘Kimera’, de la compañía La Banda, que cuenta con dirección de Joserra Martínez de la compañía Markeliñe.

También se ofrecerá ‘Catástrofe’, de la compañía La Caja Flotante, espectáculo que obtuvo una candidatura a los Premios Max 2019; ‘Aita’ de la Compañía Laura Laiglesia con dirección de Patxi Larrea; ‘Eveerybody needs… Heroes!’, espectáculo de teatro físico de Xabier Artieda; y ‘Estás en babia’ de la compañía Producciones Maestras cuyo texto de Ana Maestrojuán obtuvo el Premio a la Creación Artística Ayuntamiento de Pamplona 2019.

Asimismo, figura ‘Bojiganga’, coproducción entre la compañía navarra Tdiferencia y Teatro del Cuervo (Asturias), que recientemente ha recibido multitud de Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias (Mejor Dirección a Sergio Gayol, Mejor Producción, Mejor Caracterización y Mejor Espacio Escenico).

Completan la programación navarra ‘Cóncavo-Convexo’, de la compañía de Lesaka ‘Led Silhouette’ y ‘El equilibrio entre sujetar y soltar’, de Becky Siegel & Kon Mocíon, espectáculos cuyo resultado es fruto de los procesos de residencias artísticas llevados a cabo en 2019, dentro del programa DNA del Gobierno de navarro.

En euskara se ha programado ‘Zaldi Urdina’, coproducción entre Artedrama, Axut! y Dejabu, con dirección de Ximun Fuchs, y en el que participa el actor navarro Oier Zuñiga y, desde Baiona llega ‘Saioak”, de la compañía Bilaka, que fusiona Danza Contemporánea y música en directo.